Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Imeco: La economía habría crecido 3,9% en noviembre

De acuerdo con el Indicador Mensual Económico de El Comercio (Imeco), la actividad ha empezado a crecer a un ritmo mensual que bordea el 4%, potenciada por sectores generadores de empleo

Economía peruana

Dinamismo de la pesca y sectores vinculados a la demanda interna explicarían resultado. (Foto: AFP)

La economía empieza a dar señales claras de despegue en los últimos meses del año, revirtiendo la debilidad que experimentó en el tercer trimestre. De acuerdo con el Indicador Mensual Económico de El Comercio (Imeco), la actividad ha empezado a crecer a un ritmo mensual que bordea el 4%, potenciada por sectores generadores de empleo.

La estimación del Imeco para el crecimiento de la economía en noviembre es de alrededor del 3,9%, con un nivel de 1,81 puntos porcentuales superior al registrado en el trimestre anterior (2,2%).

Si bien el crecimiento proyectado por el Imeco mantiene un sesgo al alza, el ritmo al que tendría que crecer la producción en diciembre para alcanzar la meta oficial del año es de más de 7%. Incluso, si noviembre sorprendiera con una tasa de crecimiento de 5%, la economía tendría que crecer a un ritmo de 6,6% para alcanzar el 4% en el año. No obstante, el Banco Central de Reserva y el Ministerio de Economía han ratificado dicha meta en sus nuevas previsiones.

IMPULSO INTERNO
​La construcción del Imeco pondera dos estimaciones parciales que recogen distintos indicadores de la economía.

Uno de ellos está conformado por seis variables que buscan aproximar el comportamiento de la demanda interna. Estos son el consumo interno de cemento, la producción de electricidad y de pollo, importaciones de bienes de consumo y de capital, y recaudación por IGV.

Este estimado arroja un crecimiento de 0,9% y es ligeramente menor al resultado de octubre. La disminución de las importaciones de bienes de consumo y capital restó protagonismo a los otros indicadores, que revelan la recuperación de la demanda interna. 

El consumo local de cemento –que contribuye con tres cuartos de la producción del sector construcción, una de las principales fuentes de empleo– se expandió en 7,29%. Así, este ritmo superó en 3,04 puntos porcentuales el crecimiento registrado en el mes anterior, a la vez que es el cuarto nivel más alto alcanzado en el año.  

Cabe indicar que la inversión pública creció 34,3% en noviembre. Además, la producción de electricidad creció 5,59%, ritmo similar al crecimiento del mes anterior. 

PESCA DINÁMICA
​El otro indicador detrás del Imeco consiste en ponderar el crecimiento sectorial a partir de indicadores adelantados que reporta el INEI.  

Este estimado muestra un crecimiento de 4% en noviembre, y aunque está influido sobre todo por los sectores primarios, recoge varios hechos. 

El sector pesca repuntó en noviembre a un ritmo de 188,5%, el crecimiento mensual más alto del año y el mayor en año y medio. En los 15 primeros días de la segunda temporada de pesca, transcurridos en noviembre, se desembarcaron más de 884 mil toneladas, lo que superó las previsiones del sector, que esperaba desembarcar unas 400 mil toneladas en dicho período. Además, el volumen desembarcado en noviembre del año pasado apenas superó las 6 mil toneladas. 

Un comportamiento distinto registraron el sector agropecuario y de minería e hidrocarburos. El primero se desaceleró respecto a octubre –pasó de 7,2% a 5,2%–, mientras que el segundo volvió a caer por segundo mes consecutivo y a una tasa mayor (2,52%). Durante el año, las unidades mineras de Cerro Verde y de Las Bambas, que concentran un tercio de la producción total de cobre, disminuyeron su producción.

El repunte continuó en noviembre, por Juan Carlos Odar*

El Imeco estimado para noviembre es de 3,9%. Si bien el crecimiento de pesca ha sido notable (188,5%, lo que responde a la baja base de comparación), se ratifica la idea de una mayor ‘calidad’ en el crecimiento debido a la dinámica de la construcción tanto en su componente privado como en el público; este sector es un dinamizador clave de la generación de empleo urbano.
En este panorama, nuestra proyección preliminar para diciembre es incluso mayor. Sin embargo, todavía no es factible concluir que el crecimiento del 2018 llegó a 4%.
Un tema que merece atención es el del comportamiento de la minería. Tras cerrar el 2017 con una expansión de 3,4%, a noviembre ya muestra una caída anualizada de 0,7%. Recordemos que las exportaciones mineras representaron 56,5% del total a octubre pasado.
​*El autor es Editor Central de Economía

Tags Relacionados:

IMECO

economía peruana

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada