Módulos Temas Día

Más en Perú

IMECO: Economía se habría enfriado por segundo mes consecutivo

La actividad habría crecido alrededor de 2% en julio. Los indicadores sugieren que dato sería menor que el de junio

Minería

La caída del sector minería e hidrocarburos en julio respondió a la menor producción de metales, petróleo y gas natural. (Foto: El Comercio)

Por Nicolás Castillo Arévalo y Luis Fernando Alegría
UNIDAD DE ANÁLISIS ECONÓMICO

En el segundo trimestre, la economía peruana aceleró a su mejor ritmo desde el 2013, pero la información disponible a la fecha sugiere que la segunda mitad del año habría comenzado con menos dinamismo.

Así lo anticipa el Indicador Mensual Económico de El Comercio (Imeco), que da cuenta de que la economía habría crecido alrededor de 2% en julio; con un sesgo de que podría ser incluso menor que el dato de junio (1,98%).

Para elaborar el indicador, y tal como se hizo en la primera publicación, se tomaron en consideración dos estimados distintos. El primero consiste en tomar los datos de actividad sectorial ya disponibles, como minería e hidrocarburos y pesca. Este indicador apunta a un crecimiento en torno a 0,8% en el séptimo mes.

El segundo estimado se realizó con seis variables altamente correlacionadas con el ciclo económico: producción de electricidad, consumo interno de cemento, consumo interno de pollo, recaudación por Impuesto General a las Ventas (IGV) e importaciones de bienes de consumo y de bienes de capital. La estimación anticipa un crecimiento de 3,7%; esto sugiere que la parte no primaria de la economía resultó en julio más dinámica que la no primaria.

Considerando ambos cálculos, se construyó una nueva versión del Imeco. De este modo, se incorpora la dinámica tanto de sectores primarios como de actividades asociadas a la demanda interna.

La cifra puntual que arroja el Imeco es un crecimiento de 2,3%, que tiene un sesgo a la baja, dado que, por ejemplo, la minería tuvo su peor resultado en lo que va del año (y explica 14,36% de la economía). La pesca corrió la misma suerte y su impacto se da a través de la manufactura.

INDICADOR COMPUESTO

Este mes, el cálculo del Imeco tuvo una diferencia respecto al mes pasado, ya que sus dos componentes mostraron comportamientos diferentes entre sí. Para recoger los datos que permiten anticipar el comportamiento de la demanda interna y de los sectores primarios, el Imeco se calculó como un promedio ponderado de los estimados uno y dos descritos previamente.

Así, promediando dos variables cuyas correlaciones con el crecimiento son 0,888 y 0,875, respectivamente; se obtiene el Imeco con una correlación de 0,917 con la expansión mensual de la economía.

El objetivo del Imeco es ser un indicador líder de actividad económica. Se intenta anticipar la dirección de la actividad, pero no de acertar en cuánto creció el producto bruto interno (PBI). En ese sentido, el foco es adelantar el rumbo que sigue la economía de un modo más cualitativo que cuantitativo.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada