Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Imeco: La economía peruana siguió a flote en diciembre y habría crecido 4,3%

Producción se habría expandido alrededor de 4,3% en el mes y a un ritmo de 3,9% en el año. La pesca y manufactura lideraron crecimiento, pero construcción se desaceleró

Sector manufactura

El subsector fabril no primario comprende la manufactura, construcción y servicios. (Foto: USI)

La economía peruana se mantuvo a flote en diciembre impulsada por la expansión de la demanda interna y la recuperación de los sectores primarios. Por tercer mes consecutivo, la producción crece a un ritmo superior al 4%, con lo que el despegue empezaría a consolidarse.

De acuerdo con el Indicador Mensual Económico de El Comercio (Imeco), la actividad habría crecido alrededor del 4,3% en diciembre pasado. Así, en el último trimestre la producción se habría expandido 4,6% y en el año en 3,9%. Esos niveles alcanzados superarían el crecimiento del producto potencial estimado en 3,7% por el Banco Central de Reserva (BCR).

► Pesca industrial podría realizarse dentro de las cinco millas en el sur

Récord: exportaciones no tradicionales a EE.UU. alcanzaron los US$ 3.669 mlls.

El Plan de Competitividad y Productividad estará listo en cinco a seis meses

Los ‘drivers’ detrás del crecimiento del mes descansaron en los sectores vinculados a la demanda interna, manteniendo la norma de a mediados del año. Uno de los dos estimados para construir el Imeco busca aproximarse al comportamiento de la demanda interna. Este arrojó una tasa de crecimiento del 5,2% para diciembre, lo que sugiere un gasto más robusto de las familias, empresas y gobierno.

El referido indicador considera seis variables: consumo interno de cemento, producción de electricidad y de pollo, importaciones de bienes de consumo y de capital y recaudación por el Impuesto General a las Ventas (IGV).

“El Perú necesita crecer más de 4,5%. La única forma de hacerlo es aumentando la competitividad y productividad”

Hugo perea, viceministro de economía

La producción de electricidad alcanzó la tasa de crecimiento más alta del 2018 en diciembre, al cerrar en 6,78%. El IGV se expandió a un ritmo de 6,8%. No obstante, un comportamiento contrario registró el consumo local de cemento, que cayó por primera vez en el año a un ritmo de 1,23%. Así, la construcción habría crecido apenas 0,8% en el mes.

El indicador también consideró la producción manufacturera. Esta habría crecido alrededor del 14%, pero impulsada sobre todo por la expansión de la pesca.

SECTORES PRIMARIOS SE RECUPERAN
El otro indicador para construir el Imeco consiste en ponderar el crecimiento sectorial a partir de indicadores adelantados que reporta el INEI.

Este estimado muestra un crecimiento de 3,3% en diciembre, explicado sobre todo por el dinamismo de la pesca. Ese sector se aceleró a un ritmo de 225,88% en el mes, luego de que se desembarcó el 50% de la cuota de la segunda temporada de pesca. La captura de anchoveta en diciembre llegó a los 1,04 millones de toneladas, a diferencia de similar mes del año anterior en que fue nula.

La producción del sector minero mantuvo su tendencia decreciente en diciembre, pero, a diferencia de los meses anteriores, atenuó su caída, al ceder en 1,23%.

La mala noticia habría provenido del sector agropecuario. La producción habría retrocedido alrededor de 4%. Entre una de las causas del deterioro, está la alta base comparativa, luego de que en diciembre del 2017 creció 12%. Por último, según los pronósticos de los bancos y las autoridades, la economía debería mantener un ritmo de crecimiento similar en los siguientes meses.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada