Módulos Temas Día

Más en Perú

Implementación del seguro de desempleo sería postergada

El viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren también adelantó que el gobierno evalúa reducir aporte de empresas a EsSalud de 9% a 5%

MTPE

El MTPE adelantó lo que la comisión de protección social informará en los próximos días.

El Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo propuso exonerar del pago del aporte a Essalud a las empresas a fin de que éstas contraten formalmente a los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad. (Foto: Andina)

La Comisión de Protección Social, cuyo informe será presentando en los próximos días, recomendaría postergar la propuesta de implementar un seguro de desempleo, informó el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren. 

El seguro de desempleo que pensaba proponer el gobierno, consistía en un aporte del empleador de aproximadamente 2,5% de la remuneración que perciben sus trabajadores a una compañía aseguradora privada. La diferencia con un sistema de seguridad social tradicional, es que el seguro de desempleo no sería administrado por el Estado, sino por la compañía de seguros que ofrezca las mejores condiciones al usuario.

“Pareciera que los cálculos actuariales no han dado las cifras que se pensaban y se está desechando la propuesta por el momento”, indicó en entrevista con el diario Gestión.

APORTE A ESSALUD
De otro lado, el viceministro explicó que el Gobierno evalúa reducir la tasa de aporte a EsSalud que realizan las empresas para la cobertura de salud de sus trabajadores, como parte de sus medidas para fomentar la formalización.

Eguiguren precisó que el aporte (respecto a la remuneración del trabajador) podría bajar al 5%, pero esta tasa aún está en evaluación.

“Nosotros pensamos que si hay un aseguramiento integral de salud para todos los trabajadores, sí podría bajarse la tasa de EsSalud. Algunos  indican que podría bajar en cuatro puntos, previendo [una tasa de] cinco puntos. Hay que evaluarlo”, señaló explicando que los menores ingresos que recibiría EsSalud se compensarían con la mayor cantidad de trabajadores formalizados.

“Si formalizamos como pensamos, habrá una mayor cantidad de personas involucradas”, indicó el viceministro. Además, el viceministro aseguró que esta propuesta va en línea con una de las conclusiones a las que habría llegado la Comisión de Protección Social, cuyo informe será presentando en los próximos días.

También ayudaría a compensar el unificar la tasa de aportes a EsSalud por los trabajadores CAS y de regímenes especiales como el agroexportador.

“Todo eso hay que revisarlo, pues ya hay fórmulas (de aportes) que están dando un servicio con una menor tasa. Se buscará más eficiencias en Essalud”, anotó Eguiguren.

La propuesta será llevada al Congreso. “Deberá ser consensuada con el MEF para llevarlo a nivel del Ejecutivo”, finalizó.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

mtpe

mintra

Seguro de desempleo

Essalud

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada