La importación de tablets se reducirá 39% este año
La importación de tablets se reducirá 39% este año

La importación de tabletas cerrará el año con un total de 750 mil equipos internados en el país, un 39% menos que en el 2015, estima Víctor Velarde, analista de Dominio Consultores. El experto sostiene que la caída continuará o incluso se acentuará en el 2017. 

La disminución en las ventas, añade, se explica por la masificación de los smartphones, que cubren las necesidades básicas de acceso a Internet. “El consumidor opta hoy por el teléfono como primera herramienta y posteriormente considera la tableta”, acota Velarde.

La caída de la demanda ha ocasionado una reducción en la diversidad de la oferta, con una menor cantidad de marcas dispuestas a apostar por la categoría frente a años anteriores, explica Joaquín Arnaez, gerente de la División Tabletas de Lenovo. 

En este contexto, el ejecutivo explica que solo quedan en el canal ‘retail’ aquellas marcas que tienen la capacidad de generar economías de escala y posicionamiento de marca.

Según Arnaez, para el peruano la tableta es un dispositivo de entretenimiento que se usa en el hogar para ver videos, revisar redes sociales, jugar y navegar por Internet con mayor comodidad que en el smartphone. Aunque en un principio la tableta era vista como una herramienta de trabajo, añade, hoy es un aliado de los más pequeños de la casa: los niños, sus principales consumidores. 

PREFERENCIAS
El 99% de las tabletas que se vende en el ‘retail’, detalló Arnaez, utiliza el sistema Android y compite en las categorías de menores precios, buscando resaltar por su relación costo-beneficios.

El 70% del mercado está conformado por equipos con pantallas de siete pulgadas que se venden por debajo de S/399. La competencia se vuelve aún más intensa en la categoría de precio por debajo de S/199. El menor volumen se da en los productos ‘premium’ que superan los S/1.500, donde compite con fuerza Apple.

Hasta setiembre de este año, según Velarde, se han importado tabletas de 78 marcas, pero solo 15 de ellas representan el 89% de lo importado. Según GFK, la venta de tabletas en el ‘retail’ cayó un 18% en el primer semestre.

Además, la oferta de equipos sin marcas de renombre ha decrecido 79% anual, lo que responde a una salida de fabricantes del mercado.

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