Módulos Temas Día

Más en Perú

Importación de teléfonos cae y operadores reducen sus ganancias

Dominio Consultores indicó que durante el primer trimestre del año las importaciones de teléfonos cayeron 22%

El verano del 2016 fue poco favorable tanto para los fabricantes de teléfonos como para los operadores tradicionales. Sin embargo, para las marcas retadoras la historia fue al revés, pues siguieron con su imparable carrera ascendente.   

Según Fernando Grados, director de Dominio Consultores, durante el primer trimestre del año las importaciones de teléfonos cayeron 22% en comparación con el mismo período del año anterior y hasta las ventas de smartphones, que venían de casi duplicarse el año pasado, se contrajeron en un 4%.

¿Esta caída golpeó solo a los fabricantes? No: los operadores tradicionales también sintieron el impacto, lo cual se vio reflejado en sus estados financieros. 

Claro reportó una reducción de 2,6% en cantidad de líneas móviles activas, 9% menos en sus ingresos por venta de equipos y 16,7% menos por tráfico de voz debido a las nuevas tarifas de interconexión vigentes. 

Movistar tuvo 3,4% de menores ingresos en telefonía móvil si lo comparamos con el mismo período del año anterior, en buena medida porque sus clientes prepago redujeron el consumo. Los ingresos por mensaje de texto y datos cayeron 12%, pero las ventas de equipos sí registraron un alza de 7,4% gracias al dinamismo de la gama alta de smartphones. 

(Infografía: El Comercio)

¿Todo fue gris para ambas empresas? No, pues los dos coincidieron en el fortalecimiento del segmento pospago, donde cada uno reportó alrededor de cinco puntos porcentuales de crecimiento en ingresos.

RETADORES
El escenario fue completamente distinto para los retadores. En equipos pudimos apreciar, según Grados, que Huawei desplazó a Samsung del primer lugar en volumen de embarques al duplicar su participación de mercado (llegó al 20,1%).

Y entre los operadores se observó que tanto Entel como Bitel continuaron su carrera ascendente. Entel informó que sus ingresos crecieron 58% (en soles) gracias a que elevaron en 88% su número de clientes (3,7 millones), lo cual se estima les da un 11% de participación de mercado

Tags Relacionados:

Smartphones

Celulares

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada