ABRAHAM TAIPE B. /  

La semana pasada, representantes del , el , El Consejo Nacional de Competitividad y el presidente del , Javier Atkins, viajaron al Reino Unido con la intención de presenciar 'in situ' las políticas implementadas y los mecanismo de coordinación entre las diversas instituciones de esa nación en tres temas claves: innovación, tecnología y ciencias.

Esta visita se dio por coordinación de la y consistió en recorrer universidades, parques científicos y ministerios ligados a los puntos mencionados. "Este proyecto ha sido cofinanciado por la Embajada Británica en el Perú y el Concytec y concluirá con la presentación de un informe de parte de nosotros respecto al modelo que se sigue en el Reino Unido y para que de acuerdo a ello puedan surgir ideas para el modelo peruano", dice a elcomercio.pe, Cristina Rosemberg, consultora de la firma.

FACTORES CLAVE

Paul Simmonds, director de Technopolis, considera que existen factores estructurales en un país que permiten impulsar la ciencia, tecnología e innovación con mayor o menor tiempo. "Van desde el tipo de impuestos que se aplican, el nivel de formalidad, la facilidad o dificultad para establecer un negocio y los indicadores macronoecónomicos. En este último punto al Perú le va bien", afirma.

El especialista explica que otro punto está ligado a las capacidades existentes. Es decir, los centros de investigación de las universidades, la apuesta de las compañías por estos temas y también la participación de los ministerios.

En su opinión, en el Perú -a pesar que hay mucho por trabajar- iniciativas como los (CITEs) y los Centros de Excelencia, que impulsa Concytec, son bastante positivas. "Los centros de excelencia van a permitir acercar a las empresas a estos temas y finalmente llevar al mercado productos y servicios innovadores".

Por último, no dejó de destacar el hecho que se empiecen a otorgar  para estudios de maestría y doctorado ligados a las ciencias tanto en el país como el extranjero. "Sin embargo, habría que acompañar esas becas con incentivos para que los egresados tengan oportunidades de desarrollarse en el país".

¿ES NECESARIO UN MINISTERIO?

Simmonds indica que además los factores mencionados es necesaria una decisión política del más alto nivel. "La participación del Perú en el bloque de la es una buena oportunidad, ya que países como Chile, Colombia y México tienen años impulsando estos temas. Impulsarla desde esa plataforma (el bloque) sería coherente".

Por otro lado, consideró que parte de esa decisión política no necesariamente debe incluir la creación o no de un Ministerio de Ciencia y Tecnología. 

"Por ejemplo en el Reino Unido no existe un ministerio de este tipo, La experiencia internacional nos ha enseñado que los modelos pueden ser mixtos [pueden existir órganos de coordinación sin carácter ministerial]. No existe una clara correlacion entre tener un ministerio y una mayor capacidad innovativa o mejor base tecnologica en un país", finalizó.

TAGS RELACIONADOS