Se impulsarán obras en aeropuertos locales con S/.204,8 mlls.
Se impulsarán obras en aeropuertos locales con S/.204,8 mlls.

Una serie de proyectos de infraestructura a escala nacional podrán ser desarrollados gracias a un crédito de S/.204,8 millones que aprobó ayer el (MEF) a favor del (MTC).

Uno de los primeros trabajos que el MTC realizará con esta inyección de fondos será el saneamiento de los terrenos colindantes al para facilitar su expansión, lo que implicará la construcción de su segunda pista de aterrizaje. Esta obra la llevará a cabo su concesionario: (LAP).

Sigue a Portafolio también en 

Otras de las inversiones que ejecutará el portafolio liderado por el ministro involucrarán saneamientos de terrenos en los aeropuertos regionales que son administrados, en dos grupos, por los concesionarios Aeropuertos del Perú (AdP) y Aeropuertos Andinos del Perú (AAP).

Como se recuerda, con ambos grupos el MTC lleva adelante inversiones cofinanciadas, pues no todos operan con un tráfico de pasajeros para hacer el negocio rentable.

En efecto, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), así como en el 2014 el aeropuerto Jorge Chávez trabajó con ocho millones de pasajeros en el mercado nacional [vuelos al interior del país], el aeropuerto de Chachapoyas, que gestiona AdP en la región Amazonas, operó sin recibir un solo pasajero vía vuelos comerciales. 

Un caso más preocupante es el del aeropuerto de Andahuaylas, que el Estado aún no entrega a su concesionario, AAP, debido a que no concluye con el saneamiento de los terrenos que permitan las obras de mejoramiento.

(Foto: El Comercio)

PLANES PARA DESPEGAR
Respecto de Chachapoyas, AdP refiere a El Comercio que ha propuesto un plan para impulsar la ruta directa con Lima, lo que –añade– requerirá de la subvención temporal de pasajes por parte del Estado. Apunta que el aeropuerto está apto para recibir las naves. 

En cuanto a Andahuaylas, AAP señala que hasta que no reciba el terminal aéreo estará impedida de hacer un diagnóstico de lo que necesita como infraestructura. Precisa que, de momento, la base es gestionada por Córpac.

Ya dentro del país han volado ocho millones de personas, la idea es que el tráfico se descentralice.

¿VUELOS INTERRREGIONALES?
Uno de los proyectos que intentó llevar adelante el Estado para impulsar vuelos directos entre provincias sin pasar por Lima fue el plan  Perú: Oportunidades de Inversión Privada en Destinos Turísticos.

La idea fue presentar 31 rutas aéreas y 181 frecuencias rentables para que inversionistas privados apuesten por los vuelos interregionales, con un capital base de US$20 millones.

Consultado por este proyecto, refirió que quedó descartado, pues no concitó el interés concreto de los empresarios. Se sabe que el grupo Shamrock y aerolíneas como IFly Perú se interesaron por el plan, pero no llegaron más allá.

Contenido sugerido

Contenido GEC