Según cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), hasta diciembre este 2020 se venderán poco más de 500 vehículos eléctricos, híbridos y semihíbridos.
Según cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), hasta diciembre este 2020 se venderán poco más de 500 vehículos eléctricos, híbridos y semihíbridos.
Christian Lengua

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Hace unos días fueron inauguradas en el dos estaciones de carga para . Cabe recordar que en agosto pasado a través del DS No. 022-2020 se aprobó la implementación de puntos de recarga para este tipo de movilidad en grifos y estacionamientos privados.

MIRA: Cerca de 3 millones de hogares habrá cobrado el segundo bono universal al cierre de esta semana

¿Cómo avanza el desarrollo de la electromovilidad en nuestro país? Para Mariano Castro, ex viceministro de Gestión Ambiental, el Perú aún se encuentra en una etapa inicial, que debe ser impulsada por una serie de iniciativas. Sin embargo, la situación en infraestructura todavía es limitada, explicó.

Y eso se refleja en las ventas de vehículos eléctricos tanto de uso público como privado. Según cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), hasta diciembre se venderán poco más de 500 vehículos eléctricos, híbridos y semihíbridos. El especialista señala que hay una serie de factores que son una limitante para el uso de esta movilidad.

La principal es la infraestructura de carga. Por eso son positivas las iniciativas en centros comerciales. Otro elemento es el lento avance del servicio de transporte público, que todavía es limitado comparado con otras ciudades similares de la región, donde la inversión y condiciones establecidas para el tránsito a la movilidad eléctrica son mayores.

MIRA: Fortaleza financiera peruana: ¿Qué riesgos enfrenta en el largo plazo? | INFORME

Asimismo, Castro resaltó la problemática de los vehículos usados. Perú es uno de los países que todavía no ha prohibido la importación de autos usados. “Esto revela que no se están atacando todos los factores. Se debe impulsar el cambio del parque automotor”, sostuvo.

En esa línea, comentó que se debe establecer una política de tránsito a la movilidad eléctrica y se debe tener metas y plazos en cuanto a emisiones y renovación del parque automotor privado y púbico. Asimismo, establecer las ciudades donde esta movilidad se va a desarrollar, para poder avanzar a nivel nacional hacia la electromovilidad.

MIRA: PBI de Perú tuvo la segunda menor caída en la región en agosto, señala el BCR

INCENTIVOS

Por su parte, Maritza Arbaiza, profesora de la Maestría en Project Management de ESAN y especialista en sostenibilidad, refirió que se deben establecer políticas públicas para incentivar el uso de los vehículos eléctricos.

“De repente disminuir los impuestos para comprar estos vehículos, y también hay que trabajar desde las empresas, con facilidades para que los usuarios de autos eléctricos tengan estacionamientos exclusivos con enchufes, y mientras trabajas carguen sus autos”, expresó.

Con respecto a la infraestructura, Arbaiza explicó que la instalación de centro de recarga no es complicado en el sentido que no debes tener un cable adicional, o contar con cierto tipo de energía. Lo que sí es un tipo de instalación que debe estar adaptada al carro.

MIRA: Veterinarias en pandemia: ¿Cómo la enfrentaron desde la otra primera línea? | FOTOS

Además del ahorro en consumo, la experta indicó que también se ahorra en el mantenimiento que es mucho menor de un auto convencional. “Por donde lo veas, definitivamente un auto eléctrico va a salir más a cuenta”, dijo.

Recordó que antes de pandemia, Lima Metropolitana iba a traer una flota de buses eléctricos. Esto se debe retomar, manifestó Arbaiza, para contar con las conexiones para cargar. “Ahí va a haber un cambio. Porque en las estadísticas actuales, los autos eléctricos no llegan ni al 1% del parque automotor en Lima. A diferencia de Colombia que está al 7%”, apuntó.