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Inclusión financiera: ¿Cómo avanza el Perú frente a otros países de la región?

El Perú está rezagado en la proporción de depositantes con cuenta en el sistema financiero; sin embargo, el número de cajeros y oficinas bancarias es de los mayores en la región

La banca incrementará seguridad de las tarjetas de crédito

La inclusión financiera incide directamente en el desarrollo de los países, como la reducción de la pobreza. En ese escenario, el 69% de los adultos del mundo tiene una cuenta; sin embargo, en América Latina esta cifra es menor.

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DEPOSITANTES Y ACCESO AL CRÉDITO
Al cierre del 2017, la proporción de depositantes con cuenta en el sistema financiero fue de 42,6% de los adultos en el país, la penúltima más baja penetración de créditos en América Latina, solo por encima de México (35%), según data de Global Findex 2017.

En tanto, países como Chile, Brasil y Uruguay lideran en este indicador, con 72%, 70% y 64% de proporción de depositantes en el sistema financiero de cada país, según el último reporte de Global Findex 2017.

Inclusión financiera

(Foto: El Comercio)

Una barrera importante por la que los adultos no tienen una cuenta en una institución financiera es el costo que esta conlleva, de acuerdo a la encuesta mundial realizada por el estudio. La proporción de personas que reportaron que las cuentas son demasiado caras fue el doble en América Latina y el Caribe. En Brasil, Colombia y Perú, casi el 60% mencionó el costo como una barrera.

A ello se le suma que en la región es más común ahorrar mediante una junta, por ejemplo, que en un institución financiera. Tanto en Colombia, República Democrática del Congo, Perú y Filipinas, aproximadamente dos tercios de los ahorradores reportaron ahorrar de alguna otra manera externa al sistema financiero.

En el Perú, el principal reto para mejorar la inclusión financiera es mejorar el marco legal financiero, la falta de infraestructura de comunicaciones y la insuficiente información de la demanda, según Mariela Zaldívar, superintendente adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS. Sin embargo, añade, la principal barrera del sector es que la oferta no genera el producto adecuado; mas no la educación financiera. 

Uso de los servicios financieros al cierre del 2017. (Fuente: SBS)

Uso de los servicios financieros al cierre del 2017. (Fuente: SBS)

De otro lado, el número de deudores en el Perú es de 390 por cada mil habitantes adultos; es decir 39% de la población tiene acceso al crédito, lo cual coloca al país a la mitad en la parte baja del ránking regional. Bolivia y Colombia tienen los peores resultados, con 30,4% y 18% de proporción.

Brazil, Uruguay y Chile tienen la mayor proporción de deudores por cada mil habitantes, con 90,6%, 54,8% y 48,9%, respectivamente; lo que les da una ventaja amplia frente al Perú.

ACCESO A CAJEROS Y OFICINAS
Sin embargo, el rezago de la penetración al sistema bancario en el país se contrapone a los avances en el número de puntos de acceso a la banca en el país.

Al cierre del 2017, el Perú fue el segundo país a nivel regional con mayor acceso a los servicios financieros, tomando en consideración el número de oficinas y cajeros automáticos (ATM) por cada 100 mil habitantes adultos. Solo es superada por Brasil.

Acceso a la inclusión financiera en la región. (Fuente: Reporte de indicadores de inclusión financiera de la SBS)

Acceso a la inclusión financiera en la región. (Fuente: Reporte de indicadores de inclusión financiera de la SBS)

Así, el Perú cuenta con 107 cajeros (al igual que Brasil) y 21 oficinas (en Brasil tienen 23 oficinas) por cada 100 mil habitantes adultos.

En tanto, Uruguay (11), Argentina (13) y Chile (16) tiene el menor número de oficinas; mientras Bolivia (38), Colombia (42) y Chile (53) cuentan con el menor número de cajeros por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a data recopilada por la SBS.

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