Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Incremento del ISC a licores golpea al mercado cervecero

Mañana el Congreso definirá si se justifica la modificación de este impuesto para dicho sector industrial

Incremento del ISC a licores golpea al mercado cervecero

Incremento del ISC a licores golpea al mercado cervecero

Aunque se buscaba que esta medida frene el consumo de alcohol en el país, el último incremento en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los licores ha beneficiado al sector informal y sacrificado a la industria cervecera.

Sigue a Portafolio también en Facebook

Elmer Cuba, socio director de Macroconsult, comentó que las cervezas económicas eran la puerta de ingreso al mercado formal de algunos consumidores. Al subir los costos –a S/.1,25 por litro– existe una migración a licores informales.  

Cabe indicar que durante el 2013 estos licores concentraron el 34% del mercado, cuatro puntos más que el año anterior.

El especialista comentó que los más perjudicados con esta situación son Aje y AmBev. “El segundo jugador del mercado [AmBev] tiene importantes pérdidas, mientras que el tercero [AJE] se ha retirado del mercado”, sostiene.

Mientras que sus competidores se debilitaban, Backus sumaba más puntos en el mercado. Según un estudio presentado por el congresista Luis Galarreta, la firma pasó del 91,4% de participación el 2012 al 95,8% el año pasado. Este primer semestre, tenía el 93,1% de la industria.

A inicios de este año AmBev mencionaba que la modificación del ISC benefició a su competencia. En esa línea, decía que el incremento significó para Backus un aumento de la carga tributaria de 8%, mientras que en su caso fue del 20%. 

Ante este panorama, algunas fuentes del sector prevén que de mantenerse el incremento al ISC, AmBev podría verse obligada a salir del mercado ya que, pese a sus esfuerzos por revertir la situación, este último año no ha podido hacer mucho por frenar sus pérdidas. 

Al respecto, El Comercio buscó conversar con Backus y AmBev, pero hasta el cierre de la edición no obtuvo respuestas.

EL CAMINO A TOMAR
En la Comisión de Economía del Congreso existe un proyecto de ley para derogar la última imposición del ISC a las cervezas, que sería discutida mañana. Esto pese a que algunos especialistas indican que no es competencia del Poder Legislativo.

El catedrático de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas, indica que no es razonable que se pretenda cambiar nuevamente el sistema tributario porque se pierde credibilidad, predictibilidad y racionalidad en el sistema. Además, recuerda que es el Ejecutivo el encargado de hacer estos cambios.

Para Elmer Cuba, las cervezas deberían regresar al sistema ad valórem ya que esto incentivaría una mayor competencia, bajarían los precios y, por ende, se desestimaría el consumo de licores informales. La decisión está en manos del gobierno.

POSICIONES DIVIDIDAS
El proyecto de ley que propone la derogación del sistema mixto del ISC a las bebidas alcohólicas fue presentado por el congresista Luis Galarreta y se encuentra  en la Comisión de Economía del Congreso. 

El proyecto, por debatirse mañana, tiene posiciones divididas. El congresista Casio Huaire, presidente de la comisión,  defiende el esquema actual ya que, indica, se está desincentivando el consumo de alcohol. Mientras tanto, el congresista Galarreta indica que estos cambios limitan a las compañías a competir por precio.

DATOS
Adiós al club. Hace unas semanas, Aje anunció el retiro del mercado de su cerveza Club debido al incremento del ISC. Negaron que vayan a cerrar su división de bebidas alcohólicas.

Baja producción. En el 2013, Ambev despidió a 250 trabajadores por la reducción de su productividad  debido al ISC.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada