Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). (FOTO: USI)
Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). (FOTO: USI)

Uno de los grandes problemas estructurales de la es la poca capacidad de generar recursos para el Estado. Al cierre del 2017, los ingresos del Gobierno alcanzaron el equivalente a 18% del PBI; un dato que está muy cercano al 15,3% del producto que generan países calificados como pobres, según el

En los últimos meses, el Gobierno Peruano ha puesto la mira en las exoneraciones tributarias para aliviar los bajos ingresos del fisco. Si se lograran eliminar al 100% dichas exoneraciones, se generarían unos S/16.498 millones adicionales cada año a las arcas (que representa un 2,13% del PBI y se ha mantenido estable desde el 2007, según el MEF). 

Pero un problema mucho más serio, que es el incumplimiento tributario. Esto, según estima la , tiene un costo anual de S/56.200 millones; es decir, casi cuatro veces más que las exoneraciones tributarias. 

El propio señala que el incumplimiento tributario ha sido más determinante que la caída de los precios de las exportaciones para explicar el retroceso en los ingresos de los últimos cinco años, lo que refuerza la importancia de este problema. 

De todo el dinero que se podría recaudar por conceptos de Impuesto a la Renta () e Impuesto General a las Ventas (), la Sunat señala que se pierde 36,3% por incumplimiento del IGV y 51,6% de incumplimiento de IR. Por eso, atacar el problema podría aportar incluso más dinero que eliminar a cero las exoneraciones.
Por ejemplo, si tuviéramos los niveles de evasión y elusión de impuestos que tiene Chile, los ingresos del fisco serían 20,6% del PBI.

MÁS FACTORES

La entidad estima que, solo entre Impuesto a la Renta e Impuesto General a las Ventas, se podría llegar a recaudar unos S/123.000 millones anuales. Si se lograra reducir el incumplimiento a cero, entonces los ingresos del Gobierno podrían alcanzar el 25% del PBI. Así, según el Monitor Fiscal del FMI, el Perú se acercaría a los ingresos de países emergentes.

Ni siquiera en un escenario ideal se podrían equiparar los ingresos del gobierno con los de otros países emergentes, que según el Monitor Fiscal del FMI en promedio totalizan un 26,8% del producto. 

Esto abre la necesidad de ampliar el abanico de contribuyentes. Esta semana, el presidente del BCR, , resaltaba la necesidad de incluir a más personas en el pago de IR, bajando el umbral a partir del cual se tributa. Como se sabe, solo las personas que ganan alrededor de S/2.400 al mes generan la obligación de pagar IR. Así, según estima el MEF, de los 7 millones de trabajadores que reportan rentas, solo 1,5 millones termina generando la obligación de pagarlo.

En el caso del IR a empresas, Velarde apuntó que podrían reducirse las tasas; aunque dos gestiones anteriores en el MEF intentaron hacerlo y obtuvieron resultados negativos.