Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Indecopi: actualización del TUPA generará un ahorro de S/1 millón al año

La entidad reguladora señaló que la simplificación en el Texto Único de Procedimientos Administrativos representará a la ciudadanía un ahorro aproximado de S/1 millón al año

Indecopi

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia resolvió nueve apelaciones en materia de dumping y barreras comerciales no arancelarias. (Foto: USI)

El Indecopi actualizó su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) con trámites rápidos, con la finalidad de que la ciudadanía ahorre tiempo y dinero. Esto en línea con el proceso de modernización del Estado y con un enfoque de optimización de sus servicios en favor de la ciudadanía.

Exfiscal nacional económico de Chile: “Si el control no es rápido, no funciona”

Indecopi: Se eliminaron voluntariamente 3.115 barreras burocráticas ilegales

La actualización del TUPA del Indecopi comprende la reducción de pago por los derechos de 18 procesos administrativos de tramitación, con un impacto directo en beneficio de los ciudadanos y usuarios de los servicios brindados por Indecopi.

El ahorro aproximado que calcula la entidad a favor de los ciudadanos asciende a S/1 millón por la reducción de requisitos y tasas eliminadas, facilitando así el acceso a los servicios del Indecopi. 

El Indecopi actualizó su TUPA con un ahorro aproximado de un millón de soles para los ciudadanos.

El Indecopi actualizó su TUPA con un ahorro aproximado de un millón de soles para los ciudadanos.

Asimismo, se eliminaron 32 procedimientos de calidad que figuran en el Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE) del Instituto Nacional de Calidad (Inacal). 

TRÁMITES
Dicha actualización comprende la eliminación de trámites administrativos y servicios que ya no se encuentran en vigencia o que fueron trasladados a otras instituciones. También incluye el retiro de la descripción de cada procedimiento de acuerdo con los nuevos formatos establecidos por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la reducción del valor de los derechos de trámite, entre otros.

Entre estos cambios, se establece que la eliminación de la obligación de presentar determinados documentos como el DNI, Carnet de Extranjería, comprobante de inscripción en el registro único de contribuyentes, y otros documentos que acrediten la existencia de la persona jurídica, la existencia y vigencia de las facultades de representación, entre otros.

La entidad menciona que con la actualización del TUPA se ha formalizado la exclusión de varios documentos que dejaron de ser requeridos a los ciudadanos desde el 2017. 

Por ejemplo, se han retirado los procedimientos denominados "Solicitud de Reconocimiento de Créditos Discrepantes", "Impugnación del Convenio de Saneamiento", "Impugnación de Acuerdos de Junta de Acreedores" e "Impugnación de Resoluciones emitidas por las Comisiones de Procedimientos Concursales". Esto debido a que, según el Indecopi, estos procedimientos no tenían demanda en los últimos diez años.

La resolución del Consejo Directivo que aprueba la simplificación de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad del TUPA y sus anexos, se ampara en la facultad otorgada por el numeral 40.5 del artículo 40 y numeral 44.5 del artículo 44 del del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2019-JUS.

Tags Relacionados:

PCM

Indecopi

TUPA


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ