Indecopi confirma sanción a Rimac por información inexacta
Indecopi confirma sanción a Rimac por información inexacta
Darwin Cruz Fiestas

Desde hoy y por un período de tres años, los tubos de acero provenientes de China tendrán que pagar un derecho antidumping que se encuentra en el rango de entre US$60 y US$89, según una resolución publicada ayer por .


Fuentes cercanas a explicaron que la medida se tomó porque se detectó la existencia de dumping en este producto en un margen de entre 11,3% y 16%. Esto se evidencia en que el costo del producto en el mercado peruano es mucho menor al costo de producirlo en  y menor al precio internacional del acero.

Sigue a Portafolio también en 

Otro argumento en el que se basa la decisión es que, en el período 2010-2012 y entre enero y setiembre del 2013, tanto la producción como las ventas crecieron a un ritmo menor en comparación con la demanda interna.

En tanto, las ventas del rubro crecieron 28,5% entre el 2010 y el 2012, mientras que en el período de enero y setiembre del 2013  se incrementaron 19,5%.

Esto motivó que la participación de mercado del producto nacional tuviera una reducción de 15 puntos porcentuales en el período de análisis, mientras que la cuota de mercado de estos productos de origen chino se expandió 10 puntos porcentuales entre enero y setiembre del 2013.

DECISIÓN POLÉMICA

Jessica Luna, gerenta general de Cómex Perú, afirma que la decisión adoptada por  es bastante polémica y poco comprensible, porque entre las razones para imponer derechos antidumping está la de daño a la industria nacional, “pero resulta que en la misma exposición de motivos se dice que la industria ha crecido. Entonces no se entiende cómo pueden aducir un daño a la industria nacional”.

Mientras que Óscar Vásquez, abogado de KPMG, afirma que es necesario que esta discordancia sea aclarada lo más pronto posible.

Luis Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), afirma que si se ha demostrado que este producto entra al país con dumping, se deben adoptar las medidas necesarias para que el contexto de competencia sea equilibrado. Actualmente el abastecimiento de tubos de acero representa más 60% del mercado nacional 

Recordemos que la investigación se inicio el  2013 a pedido de la empresa peruana Tubos y Perfiles Metálicos (Tupemesa). Por el momento se espera una posible apelación ya que es la primera vez que  hace referencia al tema . El día de hoy se realizará una audiencia por el caso de salvaguardias chinas a los textiles.

Contenido sugerido

Contenido GEC