5. El plazo para dar respuesta a su reclamo es de 30 días calendario. En caso no cuenten con estos canales de atención o no le permitan presentar su reclamo, puede acudir al Indecopi. (Foto: GEC)
5. El plazo para dar respuesta a su reclamo es de 30 días calendario. En caso no cuenten con estos canales de atención o no le permitan presentar su reclamo, puede acudir al Indecopi. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Comisión de Procedimientos Concursales (CCO) del incrementó su producción en 309% durante el durante el primer semestre de 2019, al emitir 10.386 resoluciones referidas a solicitudes de inicio de concurso (ordinario y preventivo), reconocimiento de créditos, entre otros. Durante el mismo periodo del año pasado, se resolvieron 2.539.

La CCO es el órgano de la entidad responsable de la tramitación de los procedimientos concursales, a través de los cuales se busca la negociación entre los acreedores y el deudor común, con el fin de alcanzar la recuperación eficiente de las acreencias.



Asimismo, la CCO logró reducir el plazo promedio a 83 días hábiles para resolver las solicitudes. El plazo por ley es de 90 días hábiles.

Además, en este semestre, se programó 51 juntas de acreedores, un incremento del 13% respecto al primer semestre del año anterior, en que se programaron 45.

En su mayoría, todas las decisiones de la CCO fueron confirmadas por la Sala Especializada en Procedimientos Concursales, ya que solo se declararon nulas el 0,30%, lo cual representa una disminución del 84% con respecto al primer semestre del año anterior.

La CCO también ha implementado el ‘Boletín Concursal’ para difundir digitalmente información relacionada a los procedimientos concursales. Dicho boletín permitirá un ahorro anual aproximado de S/ 250.000 a los acreedores y al Estado, señala Indecopi. 

FISCALIZACIÓN CONCURSAL
Por su parte, la Secretaría Técnica de Fiscalización Concursal (FCO) logró que la CCO, en atención a su propuesta, aplicara 30 multas equivalentes a 148 UIT (S/ 621.600) por incumplimiento a la norma concursal.

En tanto, se realizaron 449 acciones de fiscalización con el objeto de generar mayores incentivos para el cumplimiento de la norma concursal y verificar estándares de calidad de las entidades registradas ante el Indecopi.

La FCO supervisa a empresas sometidas a concurso, acreedores y a entidades registradas, encargadas de la gestión de procedimientos concursales de liquidación o reestructuración. Asimismo, dispone el inicio de procedimientos sancionadores y propone a la CCO la imposición de sanciones por infracciones a la normativa concursal.

TAGS RELACIONADOS