Indecopi y Concytec convocan a primera convención de patentes
Indecopi y Concytec convocan a primera convención de patentes

Para incentivar el uso del sistema de patentes, y organizan la primera Convención Nacional Anual de Patentes e Invenciones 2014, que se llevará a cabo del 25 al 28 de noviembre en el centro de convenciones del hotel María Angola en Miraflores.  

Sigue a Portafolio también en 

Dentro de la cita se desarrollará el Congreso Nacional de Patentes e Invenciones -en el que participarán expositores de España, Chile y Colombia- y se exhibirán los inventos participantes del XIII Concurso Nacional de Invenciones 2014.

A este certamen postularon 270 proyectos en ocho áreas temáticas: agropecuario y agroindustria, vivienda y saneamiento, energía y transporte, biotecnología y medicina, minería y metalurgia, medio ambiente, y electrónica y utilitarios. 

Del total de participantes, 109 solicitaron sus creaciones, cifra que superó en 58% la protección pedida en el concurso anterior. Además, 80 de las solicitudes eran de Lima y las 29 restantes, de provincia.    

Entre las instituciones educativas que aplicaron en el concurso y pidieron patentar sus invenciones se encuentra la (UNI) con 20 pedidos de patentes, seguida de la  (PUCP) con 5 pedidos.

también se sumó a la competencia con tres solicitudes de patentes mientras que el Instituto Tecnológico de la Producción, el Instituto Nacional de Salud y la Universidad Católica Santa María de lo hicieron con una solicitud. 

Los ganadores del primer y segundo lugar recibirán US$6.000 y US$3.500 en efectivo, representarán al país en la Feria Internacional de Invenciones en Ginebra (Suiza) y se les dará el financiamiento para registrar sus patentes, entre otros premios.

Además, en la convención se otorgará el Reconocimiento Anual a la Comercialización del Invento Patentado. El peruano -persona o  empresa- que haya logrado introducir exitosamente al mercado un producto patentado recibirá una distinción por su trabajo. Así se busca resaltar los casos de éxito peruanos.