Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Indecopi: El consumidor ahora prefiere conciliar con empresas en vez de denunciar

El Indecopi registró aproximadamente 20.000 denuncias vinculados a temas de defensa del consumidor en 2018, una cifra que mostró un estancamiento respecto de años anteriores

Indecopi

El sector financiero es uno de los que recibe el mayor número de reclamos de consumidores debido al alto número de transacciones. (Foto: GEC)

El sector financiero es uno de los que recibe el mayor número de reclamos de consumidores debido al alto número de transacciones. (Foto: GEC)

El número de denuncias de los consumidores peruanos contra proveedores de productos o servicios se ha estancado, lo que refleja que ahora hay una preferencia por conciliar en vez de litigar con las empresas, sostuvo hoy Ivo Gagliuffi, presidente del Indecopi.

El funcionario indicó que el Indecopi viene registrando entre 50.000 y 55.000 reclamos vinculados a temas de defensa del consumidor. Gagliuffi explicó que "un reclamo es cuando la gente todavía no quiere denunciar, iniciar un procedimiento, sino quiere una solución".

► San Fernando: PJ desestimó acción de amparo por concertación de precio del pollo

► San Fernando sobre resolución del PJ: "La sanción fue pagada en su momento"

"De los 50.000 reclamos, casi 26.000 tuvieron audiencia de conciliación y ahí más del 80% se conciliaron directamente sin la necesidad que la gente litigue. Es decir, la gente está prefiriendo el mecanismo de la autocomposición vía conciliación que el de la denuncia, que puede tomar mucho tiempo", agregó.

Gagliuffi indicó que el Indecopi registró aproximadamente 20.000 denuncias en temas de consumidor en 2018. Sin embargo, la cifra mostró un estancamiento respecto de años anteriores.

"Las denuncias siempre crecían sostenidamente entre 10% y 15% año a año, pero este año [2018] se ha estancado el número y más bien han crecido los reclamos y las orientaciones. Es decir, estamos llevando a la gente más de esa cultura del ligitio o de la pelea, donde gastan mucho tiempo y dinero, hacia una cultura de solución inmediata, directa", sostuvo.

Además, comentó que el mayor número de reclamos por parte de los consumidores se da en el sector financiero, el sector inmboliario y el sector educación. También hay "muchos casos" en transporte terrestre y transporte aéreo.

En esa línea, Gagliuffi dijo que para realizar los trabajos de fiscalización, el Indecopi toma en cuenta el número de reclamos registrado en un determinado sector y el impacto que tiene en la canasta básica de las familias.

"Estamos fiscalizando con empatía y sobre todo en los mercados más sensibles", concluyó en entrevista con RPP.

Tags Relacionados:

Ivo Gagliuffi

Indecopi

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada