Primera instancia de Indecopi multa a La Positiva y Rímac
Primera instancia de Indecopi multa a La Positiva y Rímac
Redacción EC

La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEBB) de declaró en primera instancia como barrera burocrática ilegal la obligación de las empresas con ingresos superiores a 3.000 UIT (alrededor de S/12 millones) de reportar en el Sistema de Reportes de Reclamaciones (Sirec) de Indecopi todos los reclamos que sus clientes registraran en sus libros de reclamaciones. 

La resolución ha sido apelada por la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM), pues fue esta entidad la que creó la obligación en el 2014. 

“Este sistema era bastante oneroso y complejo para las empresas, no solo por implementar el sistema digitalizado que tenía que interconectarse con el Indecopi, sino porque suponía compilar y digitalizar todos los reclamos de cada uno de sus establecimientos comerciales”, comentó José Carlos Gonzales, del estudio Diez Canseco. Agregó que se creó “una obligación que no estaba prevista en el Código de Consumo”. 

Para Gonzáles, que la obligación sea declarada una barrera burocrática ilegal es una noticia “positiva, pues el Sirec suponía una carga generalizada para varias empresas y no aseguraba una mejor atención de los reclamos de los clientes de las empresas. Una medida más eficaz y menos costosa la constituyen las visitas de inspección sorpresa que realiza el Indecopi y la eventual imposición de multas elevadas por el incumplimiento de las empresas de atender adecuadamente los reclamos de sus clientes”, opinó Gonzales. 

EN DETALLE

La resolución emitida por la CEBB fue respuesta a la denuncia interpuesta por LAN Perú contra el propio Indecopi. En este caso, Indecopi ha especificado que la inaplicación de esta obligación solo beneficiaría a esta empresa. 

Gonzales precisó que esta decisión no tiene efectos generales. Así, si otras empresas también quieren que no se les exija el cumplimiento de esta obligación, deberán denunciarla como barrera burocrática. Recién entonces, la decisión de Indecopi tendrá efectos generales para todas las empresas

Contenido sugerido

Contenido GEC