Indecopi y Defensoría apoyan control previo de fusiones
Indecopi y Defensoría apoyan control previo de fusiones
Redacción EC

"El ve con buenos ojos tener un control previo de fusiones. Siempre hemos estado a favor de los distintos proyectos que se han presentado en el Parlamento", recordó el presidente de la entidad, , durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor del .

En la sesión de emergencia convocada tras la compra de Quicorp por , Gagliuffi opinó que una norma de este tipo aportaría a evitar que las concentraciones empresariales impacten en la competitividad del mercado afectando a los consumidores.

"Si la ley se aprueba, el Indecopi trabajará rápidamente en su reglamentos, sin esperar al último día de plazo", anotó en la sesión extraordinaria de la comisión que analizó la fusión de cadena de farmacias; recordando que todos los países de la , excepto Luxemburgo, cuenta con una ley de control previo de fusiones.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Por su parte, el titular de la , Walter Gutiérrez, propuso crear un fondo para facilitar el acceso a la medicina, que sería dado a algún agente privado.

"Un fondo que se puede tercerizar, lo manejaría un privado que tendría como objeto con una rentabilidad razonable pueda ingresar al mercado y competir con ese gigante que tenemos al frente", sostuvo en el Parlamento.

En detalle, precisó a El Comercio que el fondo compraría las medicinas y el privado se encargaría de la distribución y comercialización, de modo que se genere competencia. Esta medida —añadió— no se implementaría de golpe, sino solo en caso los precios suban "de manera exorbitante".

Esto significa que el fondo subsidiaría el costo de las medicinas al distribuidor privado que entre competir contra InRetail y, además, pueda obtener "una rentabilidad razonable".

Además de ello, también propuso crear una agencia estatal de supervisión de precios de medicinas. Para implementar esta idea, Gutiérrez planteó crear una "banda de precios"; a fin de conocer cuánto pagan las personas por las medicinas en otros países del mundo.

"Ver los precios en el mundo nos permite ver qué tan eficiente es el mercado en el Perú", dijo.

"No estamos hablando del mercado de relojes, del mercado de zapatos, estamos hablando de un mercado que tiene que ver con un bien fundamental, el derecho a la salud y a la medicina es un derecho fundamental", añadió Gutiérrez.

Lea más noticias de Economía en...