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Programa Indecopi Digital generó ahorro por S/8,1 millones

La plataforma virtual está integrada por herramientas tecnológicas que fortalecen los sistemas internos del Indecopi, infraestructura en tecnologías de la información y capital humano

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(Foto: Archivo)

Luego de la primera etapa del programa Indecopi Digital, la entidad reguladora ha registrado un ahorro de S/8,1 millones. La herramienta que fue puesta en marcha en el 2016 tiene como fin brindar servicios eficientes y rápidos a los ciudadanos.

"Indecopi Digital" está integrado por herramientas tecnológicas que fortalecen los sistemas internos de la institución, infraestructura en tecnologías de la información y capital humano.

En específico, fueron la interconexión a la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE), la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial y el Buscador Peruanizado, los que constituyeron importantes herramientas tecnológicas para quienes realizan trámites, particularmente, en temas de protección al consumidor y registro de marca.

El Presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi, explicó que Indecopi Digital es una nueva visión para la atención de los ciudadanos quienes ya acceden a servicios en línea y realizan trámites de manera virtual.

“INDECOPI DIGITAL” EN NÚMEROS

Ahora, los usuarios ya no están obligados a presentar copia del DNI; legalización notarial de firmas, salvo excepciones; copia del RUC o certificado de información registrada ante Sunat, así como certificados o constancias de habilitación profesional o similares expedidos por colegios profesionales (cuando puedan verificarse a través del portal institucional).

Esto ha permitido que la ciudadanía obtenga un ahorro de S/3,5 millones, entre enero de 2017 y marzo de 2018. Mientras que, la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial, herramienta web que simplifica el registro de marcas a emprendedores y empresarios, generó un ahorro de S/4,6 millones, entre julio de 2017 y abril de 2018.

Desde su implementación se han solicitado 14.581 solicitudes de registro de marca en todas las oficinas del Indecopi, a nivel nacional, debido a la gratuidad en la publicación de las solicitudes de marca.

Respecto al Buscador ‘Peruanizado’, que facilita el registro de marcas con la averiguación de términos de productos y servicios peruanos, desde su implementación se han generado 36.476 búsquedas. Actualmente, ‘Peruanizado’ tiene 11.693 productos y servicios.

CONCILIACIONES Y MEDIACIONES VIRTUALES

Tras destacar los buenos resultados, Gagliuffi Piercechi se refirió al servicio de conciliaciones y mediaciones virtuales para que consumidores y proveedores puedan resolver sus reclamos sin tener que asistir a las oficinas de la institución para las audiencias.

Esta herramienta que forma parte de la Plataforma Interactiva para el Servicio de Atención al Ciudadano (PISAC) representa el inicio de la segunda etapa del Programa ‘Indecopi Digital’ (2018-2019).

Este mecanismo ya se ha venido probando desde inicios de año. Así, entre los primeros resultados (al 30 de abril) el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) tramitó 1.003 reclamos con el 53,17% de casos resueltos a través de la conciliaciones y mediaciones virtuales.

Con esta herramienta, el Indecopi refuerza los mecanismos de solución alternativa de controversias en materia de consumo, en el marco de la legislación vigente y en beneficio de los consumidores que buscan resultados rápidos y efectivos para sus reclamos. Mientras que para los proveedores será de gran ayuda, más aún cuando un porcentaje alega que no se presenta a las audiencias, entre otros motivos, por falta de tiempo.

Con estos resultados, la Gerencia de Estudios Económicos estima que los usuarios ahorrarán, por año, unos S/950 mil en tiempo y transporte. En tanto, las áreas implicadas dejarán de usar 650 mil hojas de papel, ya que los procedimientos serán en línea.

En esta segunda etapa, también se desarrollarán otras herramientas digitales como el Sistema Resolutivo de Protección al Consumidor (SIRPC), a través del cual se asignará un código único a cada expediente para facilitar el seguimiento de las denuncias presentadas ante las Comisiones de Protección al Consumidor del Indecopi.

PROYECCIONES

Gagliuffi Piercechi, indicó que, a mediano plazo, el Indecopi ofrecerá a los ciudadanos los ‘Servicios TUPA en línea’ para que los usuarios activen sus procedimientos de manera digital, y así reciban notificaciones de una manera más rápida y a menor costo.

El Indecopi maximizará la potencialidad de sus Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en beneficio de los consumidores y para contribuir con el desarrollo competitivo y digital del país.

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