Módulos Temas Día

Se eliminaron más de 3.200 barreras burocráticas en 2017

El presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, dijo también que tras la eliminación de estas barreras se generó un ahorro de S/ 578,4 millones

Durante el 2017 se eliminaron 3.288 barreras burocráticas de forma voluntaria; cifra que representa un incremento de 360% frente al número anulado  en el 2016 (914), informó hoy el Indecopi en una conferencia de prensa. 

"Eso quiere decir que el Indecopi y el Estado se han ahorrado recursos en largos procedimientos administrativos y sancionadores", explicó Javier Coronado, gerente general de la institución.

En consecuencia, continuó el ejecutivo, el impacto económico directo que tuvo la anulación de estas barreras fue de S/ 578.4 millones en ahorro para el Gobierno. A diferencia del 2016 (S/ 25.5 millones), la cifra se expandió 2.167%.

Asimismo, desde el 2015 al 2016, resumió Coronado, la eliminación de las barreras produjo un ahorro potencial de S/ 642,7, al eliminarse un total de 4.659 barreras a nivel nacional. 

Por otro lado, el Indecopi también mostró las entidades que más barreras burocráticas impusieron durante el segundo semestre del año pasado, siendo las tres primeras la Municipalidad Distrital de San Bartolo (125), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) (36) y la Municipalidad Distrital de Independencia (11). 

EN DETALLES

Entre las entidades que más barreras burocráticas eliminaron durante el 2017 encontramos a los municipios de Breña y Lima, así como también el MTC. Para los primeros casos, se anularon 377 y 245 limitaciones, respectivamente. En tanto, la cartera ministerial eliminó 359.

"Por ejemplo, la exigencia de contar con la carta fianza de US$ 300 mil dólares como requisito para obtener la autorización para operar como entidad certificadora de conversiones a GNV", señaló Ivo Gagliuffi, presidente de Indecopi con respecto a la barrera anulada por el MTC.

Como parte de la conferencia, se realizó también la premiación a las entidades anteriormente mencionadas. Así, se contó con la presencia de Bruno Giufra, titular del MTC y el alcade de La Molina, Juan Carlos Zurek.

"La eliminación de barreras burocráticas es la que genera finalmente que se promueva mucho más la inversión pública en el sector de transportes y comunicaciones", afirmó Gagliuffi.

Además de ello, y en línea de evitar la imposición de estas barreras, la entidad fiscalizadora dijo que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) implementaron cada una tres medidas de prevención en cuanto al tema. Así, se destacan entre otras entidades. 

Por último, Gagliuffi mencionó que desde agosto del 2017, la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB) capacitó a 313 funcionarios públicos de 80 municipalidades. 

Lea más noticias de Economía en... 

Tags Relacionados:

Indecopi

Barreras burocráticas

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada