Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Indecopi: Hay 13 procesos por concertación de precios

El Indecopi detectó comportamientos sospechosos e indicios de concertación en sectores como transporte terrestre, gasolinas, etc. Los procesos sancionadores serían resueltos este año

Indecopi

Indecopi

Jesús Espinoza, secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de Indecopi, comentó que la entidad estatal ha detectado y abierto 13 procesos sancionadores a compañías de diversos sectores por supuestos cárteles.

Ello, luego de que detectaron comportamientos sospechosos e indicios de concertación de precios en estos sectores: transporte terrestre, transporte marítimo, gasolinas, diésel, GNV, servicios turísticos, entre otros.

Según Espinoza, en “gran parte” los 13 procesos sancionadores abiertos por el Indecopi culminarán este año.

“Tenemos un plazo de 13 meses desde que se notifica el inicio del proceso sancionador y hasta el momento estamos cumpliendo con los plazos legales”, anotó el funcionario.

Tras encontrar supuestas faltas, Espinoza mencionó que el Indecopi contrastó sus sospechas con una variación anormal de precio.

“Luego de ello iniciamos el proceso que comprende revisión de correos electrónicos, entrevistas y análisis de la variación de los precios”, detalló.

INVESTIGACIONES

En paralelo a los 13 procesos, Espinoza mencionó que a abril de este año Indecopi viene realizando 32 investigaciones preliminares.

Esta, según explicó, es la fase previa para iniciar un proceso sancionador -siempre y cuando el caso lo amerite-.

“Generalmente Indecopi monitorea los mercados de la canasta básica familiar, pues es la que mayor importancia tiene para los consumidores. [...] Principalmente alimentos, combustibles y medicinas ya que esos son los ejes en los cuales Indecopi enfatiza sus investigaciones”, dijo.

CLEMENCIA

De acuerdo a Espinoza, el programa de Clemencia -entre el 2014 y 2017- permitió que el Indecopi detecte, y posteriormente castigue, a 13 cárteles.

Esta iniciativa ofrece que la primera empresa o persona que forme parte de un cártel y que colabore con el Indecopi sea exonerada totalmente de la sanción.

“El programa de Clemencia es de vital importancia en el objetivo de desarticular cárteles, porque permite a Indecopi detectar un caso de colusión por los propios participantes”, finalizó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada