El Indecopi empezó con la supervisión de precios de productos que componen la canasta básica ante el encarecimiento de algunos alimentos. (Foto: GEC)
El Indecopi empezó con la supervisión de precios de productos que componen la canasta básica ante el encarecimiento de algunos alimentos. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () dio inicio este miércoles a acciones de supervisión y monitoreo en los principales mercados de abastos minoristas y supermercados (no mayoristas) en 19 regiones del país para verificar los precios comercializados de los principales productos de la canasta básica.

En un comunicado, el Indecopi dijo que los cuatro productos que son objeto de esta vigilancia son los siguientes: el balón de gas de 10 kilos, el aceite vegetal de 1 litro, el pollo fresco limpio por kilo y la leche (evaporada) en tarro de 400 gr.

MIRA: Las comunidades nativas que consiguieron proteger 337 conocimientos tradicionales en Indecopi

Personal de las oficinas descentralizadas del Indecopi participaron en el mencionado operativo de monitoreo de precios, que se inició a las 9 de la mañana.

Los locales comerciales que fueron supervisados por el personal de la institución, según su ubicación geográfica, fueron los siguientes:

  • En Lima se visitaron ocho mercados de abasto y cuatro supermercados más representativos de la ciudad para verificar la comercialización y precios de los siguientes productos: aceite, leche y pollo.
  • En regiones se visitaron mercados de abasto y los supermercados más representativos de 20 ciudades para verificar la comercialización y el precio de los siguientes productos: aceite, leche y pollo. Adicionalmente, se está verificando el precio de los balones de gas doméstico a nivel nacional.

“Con esta acción de vigilancia que busca defender los intereses económicos de los ciudadanos consumidores, el Indecopi identificará la situación real de los precios de los principales productos de la canasta básica en nuestro país y verificará si existen prácticas anticompetitivas, de competencia desleal, de desinformación, entre otras”, señaló el Indecopi.

También indicó que continuará monitoreando los precios de los productos de la canasta básica familiar y reafirma su compromiso con la ciudadanía de proteger sus derechos como consumidores, especialmente en este periodo de crisis sanitaria.

TE PUEDE INTERESAR