El Indecopi informó hoy que su intervención en los temas de formación de precios, especialmente en el mercado de combustibles, se centra en la promoción de la competencia.
Agregó que también realizan el monitoreo del mercado, para detectar infracciones como la concertación de precios.
El secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, del Indecopi, Jesús Espinoza, señaló que el Indecopi no se encarga de regular los precios del mercado de ningún producto, que incluye los combustibles, puesto que la ley no lo permite.
Explicó que para que se inicie un procedimiento sancionador por alguna concertación de precios, esta debe ser probada. "No basta que se registre un incremento de precios, aunque se trate de un duopolio", dijo Espinoza en conferencia de prensa.
Enfatizó que para abordar el tema del incremento de los combustibles de manera técnica y seria, y no populista ni politizada, en el análisis deben intervenir otras entidades relacionadas al sector.
Recordó que la institución ya viene fiscalizando distintos mercados de la economía, entre ellos el mercado de combustibles, resaltando que en el año 2011 se realizaban 6 inspecciones, mientras que en el 2015 se hicieron 114.
Por otro lado, Espinoza recordó que las acciones de supervisión permitieron iniciar hace meses atrás casos de supuesta concertación de precios en los mercados de papel higiénico y de envasado y comercialización de GLP a nivel nacional.
Agregó que del constante monitoreo, el Indecopi viene preparando propuestas (abogacías de la competencia) que se elevará a las instancias pertinentes para mejorar la competencia en los mercados, especialmente en el de combustibles.
LABORES DE FISCALIZACIÓN
El funcionario reiteró que la labor de fiscalización del Indecopi en los mercados, especialmente los que afectan a la mayoría de los peruanos, es permanente.
Sin embargo, puntualizó que de acuerdo a ley, las investigaciones son reservadas porque de esa manera se garantiza el éxito de las mismas.
“Solo cuando encontramos evidencias o indicios de una presunta concertación, abrimos la investigación de manera formal y lo hacemos público”, concluyó.