Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Indecopi lanza portal para alertar sobre productos riesgosos

También presentó la ‘Guía Interactiva de Consumo para Mypes’, que informa a los proveedores respecto al cumplimiento de las normas de protección del consumidor

indecopi

(Foto: Archivo El Comercio)

El Indecopi lanzó hoy dos productos en el Perú: la plataforma web del ‘Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos’ y la ‘Guía Interactiva de Consumo para Mypes’.

Las herramientas han sido concebidas con el fin de fomentar la activa participación de la ciudadanía, el empresariado y las entidades públicas en la prevención de conflictos de consumo a nivel nacional, así como fortalecer el cumplimiento de las obligaciones que deben cumplir los proveedores de las micro empresas. 

PLATAFORMA DE ALERTAS DE CONSUMO

El nuevo portal www.alertasdeconsumo.gob.pe permite a los proveedores reportar en línea al Indecopi cuando detecten la existencia de productos o servicios que podrían ser riesgosos para la salud de los consumidores, precisando las medidas que han adoptado para eliminar o reducir tales peligros.

Plataforma de Alertas de Consumo

(Foto: Indecopi)

Otro de los beneficios de la plataforma es que cuenta con un buscador de alertas por categoría y palabras clave, una sección de alertas publicadas recientemente, una sección para suscribirse a la emisión de alertas de consumo, información sobre campañas y noticias de seguridad, entre otras secciones de interés para los usuarios. 

También, contiene información del monitoreo de las redes internacionales de alertas de seguridad de productos, alertas proporcionadas por las entidades públicas competentes, y permite a los consumidores reportar directamente al Indecopi, los riesgos que identifiquen sobre los productos o servicios que se comercializan en el Perú.

Si bien el servicio de alertas de consumo se ofrece desde el 2012, la nueva plataforma web agiliza el envío de la información. Desde su creación, el Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos ha publicado 246 alertas, que involucran a un total de 2.331.852 unidades de productos. 

GUÍA INTERACTIVA DE CONSUMO PARA MYPES

El Indecopi presentó la primera ‘Guía Interactiva de Consumo para Mypes’ en el Perú, que cuenta con información relevante para los proveedores respecto al cumplimiento de las normas de protección del consumidor, tales como: Libro de Reclamaciones, promociones comerciales, alertas de consumo, arbitraje de consumo, defensorías gremiales y ventas por Internet.

Guía Interactiva de Consumo para Mypes

(Foto: Indecopi)

Esta herramienta informativa ha sido diseñada bajo un concepto lúdico, ejemplos prácticos y lenguaje claro para que los empresarios se informen y sepan cómo cumplir con sus obligaciones frente a sus clientes, otorgándole valor agregado a sus negocios.

Esta herramienta está dirigida a más de dos millones de microempresas a nivel nacional como potenciales beneficiarios, según el INEI. La Guía Interactiva de Consumo se puede acceder a este link: (http://enlinea.indecopi.gob.pe/guiaconsumomype/).

Tags Relacionados:

Mypes

Consumidores

Indecopi

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada