Uno de los objetivos del Indecopi es la defensa de la economía social de mercado. (Foto: Eduardo Cavero / GEC)
Uno de los objetivos del Indecopi es la defensa de la economía social de mercado. (Foto: Eduardo Cavero / GEC)
Redacción EC

Tras conocerse la designación de Julián Palacín como nuevo jefe del Indecopi, en los últimos días se dieron a conocer una serie de renuncias. Hasta la fecha, José Távara, Percy Marquina, Gisella Orjeda y Matilde Schwalb decidieron presentar su renuncia al consejo directo de la entidad fiscalizadora.

José Távara, representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ante del Indecopi, consideró que ante las últimas decisiones adoptadas “no existen las condiciones que esperaba para contribuir a enfrentar los desafíos y responsabilidades señaladas”.

MIRA: Cara y sello: Dos opiniones sobre la designación de Julián Palacín Gutiérrez como presidente del Indecopi

“Este contexto presenta desafíos y oportunidades muy favorables para el fortalecimiento del Indecopi en su servicio a la sociedad, pero ello demanda fortalecer su independencia y contar con el concurso de profesionales especializados y honestos, con una sólida formación e integridad personal”, afirmó Távara en su carta de renuncia.

En tanto, Gisella Orjeda, también miembro del Consejo Consultivo de la entidad, presentó también su carta de renuncia indicando que se trata de una decisión “irrevocable”. Así también procedió Percy Marquina. A través de su cuenta en Twitter, resaltó que se requieren “instituciones lideradas por profesionales especializados”.


Días atrás se conoció que Julián Palacín sería el nuevo presidente de Indecopi. debido a que podría generar riesgos a la entidad, al tratarse de un nombramiento que podría responder a razones políticas. Según el portal del Jurado Nacional de Elecciones, Palacín es actualmente militante del partido Perú Libre desde su afiliación en setiembre del 2020. Es abogado con experiencia en seguros y en el campo aeronáutico.

Expertos recordaron que es el presidente del directorio quien propone a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a los integrantes de las comisiones y los tribunales del Indecopi. Con ello, la injerencia política podría ser perjudicial para los agentes en el mercado.

TE PUEDE INTERESAR