Indecopi multó piratería audiovisual por S/.26 mlls. en el 2013
Indecopi multó piratería audiovisual por S/.26 mlls. en el 2013

La  audiovisual recibió una millonaria multa el año pasado por la  (Indecopi).

Según informó la entidad, durante el año 2013 se aplicaron  por vulneración de los derechos de los creadores de obras audiovisuales artísticas por 7.035 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a un valor de 26,3 millones de nuevos soles.

Una vez más, Indecopi resaltó que las personas que reproduzcan o comercialicen sin autorización cualquier creación audiovisual, obra literaria, artística, software, entre otros, tendrán una sanción con multas de hasta 180 UIT, equivalentes a S/. 684,000, y que el Ministerio Público podrían hace lo propio aplicando un pena privativa de la libertad de hasta ocho años.

También se mencionó que durante el año pasado se decomisó mercadería pirata valorizada en un millón 803,441 soles, producto de esfuerzos conjuntos con la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería (CLCDAP), la Fiscalía de la Nación y la .

Sin embargo, lo cierto es que la piratería sigue operando a enorme escala. En su reciente primera operación antipiratería del año, según detalló la misma entidad, . Esto da cuenta todavía de la gran oferta a disposición de los consumidores peruanos, realimentada también por los mismos que prefieren discos o películas piratas por su bajo precio a comparación de los originales. 

Una vez más, Indecopi exhortó a la ciudadanía para que rechace toda oferta de material pirata proveniente de inescrupulosos comerciantes que lucran con el esfuerzo ajeno y no dudan en aprovecharse del éxito alcanzado por autores y artistas. Además, advirtió que está al tanto de los posibles actos de piratería de las más recientes producciones nacionales estrenadas como "Loco cielo de abril" o por estrenarse como "La cara del diablo".

Por último, cabe recordar que la institución ha dispuesto que sus oficinas regionales, en cuyas ciudades se exhibirán las mencionadas películas, apliquen las sanciones necesarias junto con las autoridades respectivas.

Contenido sugerido

Contenido GEC