Indecopi: papeleras podrían evitar resarcir a consumidores
Indecopi: papeleras podrían evitar resarcir a consumidores
Viviana Gálvez

El hecho de que exonere o reduzca la multa a o a Productos Tissue del Perú (Protisa) en caso se determine que se coludieron en el mercado de , no impide que se las enjuicie para el pago de indemnizaciones por el daño producido.

Así lo indicó José Antonio Tirado, asesor del , en relación al programa de clemencia que la institución impulsa para que las empresas delaten casos de colusión a cambio de beneficios en cuanto a las sanciones. 

Así, luego de que Indecopi determine que existió colusión, quienes consideren que fueron afectados podrían iniciar un juicio contra estas empresas ante el Poder Judicial. Las asociaciones de consumidores e incluso Indecopi podrían impulsar esta acción. Pero en la práctica es poco probable que suceda.

REQUISITOS DIFÍCILES
Los requisitos que se deben cumplir para iniciar un juicio para obtener indemnización por daños son muy altos y hacen casi imposibles su ejecución, indicó Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

Detalló que entre ellos están el “pedirle permiso al Indecopi para accionar en la vía judicial” y entregar la indemnización obtenida a Indecopi –para que a su vez este lo reparta entre los consumidores–.

“Es muy complicado que se pueda interponer una acción judicial”, concluyó Cáceres.
Indecopi también podría tener incentivos para no promover estas acciones. La entidad quiere promover la clemencia, pero si incentiva la indemnización posterior, sería contraproducente, opinó Gustavo Rodríguez, abogado de Benites, Forno & Ugaz Abogados. 

TAGS RELACIONADOS