Indecopi remarcó que las personas que se consideren afectadas por lo ocurrido pueden presentar su reclamo llamando al 224-7777 o escribiendo al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe. (El Comercio)
Indecopi remarcó que las personas que se consideren afectadas por lo ocurrido pueden presentar su reclamo llamando al 224-7777 o escribiendo al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe. (El Comercio)
Redacción EC

El presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (), Ivo Gagliuffi, afirmó que en el corto plazo, el proceso de registro de una marca será de 40 días, actualmente es de 60. El anuncio se hizo en el marco de la I Cumbre de Emprendedores del Perú, organizada por la Asociación de Emprendedores del Perú con la participación como media partner de El Comercio.

"El Perú es el país más rápido de la región en registrar una marca. Hemos reducido el tiempo de cuatro a dos meses. En Chile y Colombia toma 2,5 meses; en Argentina, 2 meses y en Brasil, casi 30. Nosotros apuntamos a reducirlo incluso a 40 días", sostuvo Gagliuffi en exclusiva para este diario.

Por otro lado, el funcionario sostuvo que la aplicación de barreras burocráticas ilegales a las empresas y personas que quieren emprender un negocio son una limitación muy común que afecta la competitividad del país. En lo que va del año, afirmó Gagliuffi, ya se han eliminado 980 barreras, lo que viene representando un ahorro de S/98 millones (el año pasado el Indecopi logró que se eliminen 710, equvalentes a ahorros de S/278 millones).

"Los empresarios se enfrentan a cobros ilegales siempre. Calculamos que, al finalizar el año, serán aproximadamente S/300 millones los que las personas ahorraron tras la inaplicación de barreras burocráticas ilegales", puntalizó el presidente de Indecopi.

Finalmente, el funcionario afirmó que se han ahorrado S/1,1 millones tras la simplificación de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE), la cual implica que una entidad como el Indecopi no puede pedir a otras instituciones públicas documentos que ya se encuentran en otras. "Esto, indudablemente, también ha significado una aceleración en el registro de marcas y cualquier otro proceso que brinda la institución"

Lea más noticias de Economía...

TAGS RELACIONADOS