Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

¿Qué hace el Indecopi ante las prácticas anticompetitivas?

Actualmente, los procesos que sancionan prácticas como la concertación de precios pueden durar más de 10 años.

Treinta y tres casos de prácticas anticompetitivas ha visto el Indecopi entre el 2011 y 2015; algunos de ellos resonaron en la esfera mediática, como los casos del papel higiénico y pañales, las distribuidoras de gas, las cadenas de farmacias, entre otros. Los procesos suelen demorar años, por lo que surge la pregunta de si así deben ser todos los casos o si es que no se cuenta con la capacidad para avanzar más rápido.

El área de Libre de Competencia del Indecopi carga bajo sus hombros la responsabilidad de investigar las posibles conductas anticompetitivas que se dan en el mercado peruano. En palabras de su secretario técnico, Jesús Espinoza Lozada, "el Indecopi es como un fiscal que se encarga de investigar posibles conductas anticompetitivas".

POCOS RECURSOS, MUCHOS CASOS
Con frecuencia se escuchan quejas contra el Indecopi por el tiempo que toma atender los casos de firmas que habrían incurrido en prácticas anticompetitivas. Véase el caso de las cadenas farmacéuticas, que tras siete años fueron sancionadas en primera instancia. 

El abogado Luis Diez Canseco, afirma que esto ocurre principalmente por tres motivos: existen muchos procedimientos, las empresas dilatan el proceso usando articulaciones jurídicas como el  "no me notificaron", "me notificaron mal"; y además porque el personal, que ya de por si es escaso, con frecuencia migra al sector privado. 

"Necesitan tener más personal y pagar sueldos más competitivos.  Imagínese estos casos en los que el personal está cambiando cada cinco, ocho meses, eso afecta la productividad porque hay un periodo de aprendizaje", afirma.

Según detalla el vocero de Indecopi, actualmente 25 personas laboran en el área. De este grupo, 21 personas se distribuyen en la Secretaría Técnica, y 4 en la Comisión, que se encarga de resolver los casos de manera independiente. 

"En Colombia hay 91 personas que  trabajan en al área de libre competencia, y en Chile 120. Yo no me estoy comparando con países que tienen otro nivel de ingreso económico, me estoy comparando con países cercanos al Perú", recalca Espinoza.

Ya la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entidad a la que el Perú espera ingresar en dos años, había recomendado al Perú invertir en más recursos financieros y humanos. 

 

Recomendación de la OCDE al Perú

EL PASO A PASO
"Indecopi realiza un análisis forense. Cuando se hace una investigación para ver si una empresa está incurriendo en una conducta anticompetitivo, se captura la información electrónica y se revisa con software que te permitan recuperar archivos eliminados", afirma Espinoza.

Después realiza un análisis jurídico- económico. El resultado se expresa en una sentencia de primera instancia, que puede ser apelada por las empresas. Estos procesos pueden durar en el Tribunal de Indecopi de tres años a más. Sin considerar que si las empresas no están de acuerdo pueden apelar ante el Poder Judicial, donde el expediente puede reposar, como mínimo, cinco años.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada