Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

El Indecopi revocó derechos antidumping a prendas chinas

Importadores locales están en posición de solicitar la devolución de los montos recaudados, que llegarían a US$12 millones

El Indecopi revocó una resolución del 6 de diciembre del 2013 que había dispuesto aplicar derechos antidumping definitivos al ingreso al Perú de prendas y complementos de vestir provenientes de China. Así lo hizo saber la entidad a las 77 partes involucradas (importadores y productores locales), señaló Ivo Gagliuffi, socio del estudio Lazo, De Romaña & Gagliuffi Abogados.

Como se recuerda, la Comisión de Dumping y Subsidios del Indecopi aplicó en el 2013 –en primera instancia y de vigencia inmediata– medidas antidumping a cinco tipos de prendas de vestir procedentes de China.

 Sigue a Portafolio también en Facebook

Sin embargo, hace unos días el Indecopi señaló que la primera instancia no demostró fehacientemente que todos los artículos que integran el producto investigado competían en un único mercado, y tampoco determinó correctamente la similitud del producto nacional con respecto al considerado en la primera instancia.

“Los importadores que han venido pagando los derechos antidumping ahora están en capacidad de solicitar al Indecopi la devolución de los pagos que han hecho”, indicó Gagliuffi, quien asesoró a algunos de los importadores. Dicho monto, hasta mediados del año pasado, era de unos US$12 millones.

(Fuente: Normas legales)

LAS PARTES
En anteriores oportunidades, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), que representa a productores nacionales, ha mostrado su posición en contra de que se revoquen estas medidas antidumping. La institución ha dicho que es razonable que se tomen medidas contra estos productos, pues se venden a precios artificialmente bajos, incluso menores que los costos de las materias primas. Esto, señalan, impide a los productores locales competir.

De otro lado, Comex Perú, que representa a empresas exportadoras e importadoras, se encuentra a favor de que se revoque la medida. Este gremio empresarial indica que las medidas antidumping benefician a los confeccionistas locales, lo cual perjudica gravemente a los consumidores al impedirles comprar ropa a precios menores.

EL DUMPING
Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), el dumping es una situación de discriminación de precios: el precio de un producto, cuando se vende en el país importador, es inferior al precio al que se vende en el mercado del país exportador. Esta es una mala práctica vetada por la OMC, pues distorsiona el funcionamiento competitivo de los mercados.

Para determinar la existencia de dumping, las autoridades pertinentes (el Indecopi en el caso peruano) realizan cálculos complejos para determinar el precio apropiado en el mercado del país exportador y el precio apropiado en el mercado del país importador, y con ello se aplica un derecho antidumping.

DATOS
Publicación. La resolución del Indecopi que revoca medidas antidumping se publicará próximamente en “El Peruano”.

Fecha. La determinación del Indecopi que llegó a las partes involucradas lleva como fecha  22 de mayo del 2015.

Primer ministro chino. A finales de mayo, el primer ministro de China, Li Keqiang, visitó el Perú.

Errores. El Indecopi advirtió errores de la Comisión de Dumping.

Tags Relacionados:

China

Indecopi

antidumping

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada