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Indecopi sancionó con multa de S/.114.000 a Pacífico Seguros

Multa fue impuesta a la aseguradora por negarse a otorgar un seguro de salud con cobertura para enfermedades preexistentes

Indecopi sancionó con multa de S/.114.000 a Pacífico Seguros
Indecopi sancionó con multa de S/.114.000 a Pacífico Seguros
Actualizado el 10/06/2014 a las 14:55

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó con una multa de S/.114.000 (equivalente a 30 UIT) a la empresa Pacífico Seguros por negarse a otorgar un seguro de salud con cobertura para enfermedades preexistentes, es decir, aquellas diagnosticadas con anterioridad.

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Pese a que la ley dispone que estas dolencias están cubiertas dentro del sistema de seguros y de EPS, la Comisión de Protección al Consumidor determinó que la compañía aseguradora se opuso a atender a un afiliado que migró de Pacífico EPS a dicha entidad al término de su contrato, que venció en julio del año pasado. 

La poliza anterior cubría dos enfermedades diagnosticadas. Sin embargo, su nuevo seguro, que fue entregado de forma tardía, no consideraba la atención por dichas dolencias y por tanto, negaba la atención médica de las mismas. 

De acuerdo a Indecopi, la actitud tomada por la aseguradora se contrapuso a la Ley del Contrato de Seguro N° 29946 en la que se señala que "las enfermedades preexistentes están cubiertas dentro del sistema de seguros y de Entidades Prestadoras de Salud (EPS), como mínimo, hasta los límites del contrato original o anterior".

Además, la normativa garantiza que los asegurados, al momento de migrar de un sistema de EPS a uno de seguro o viceversa, "mantienen la cobertura de las enfermedades que les hubieran sido diagnosticadas durante la vigencia de la póliza anterior".

Ante las vulneraciones registradas, la Comisión de Protección al Consumidor decidió multar con 30 UIT a Pacífico Seguros y extendió una sanción económica por 1 IUT (S/.3.800) por no proporcionar al consumidor una copia y los respectivos anexos de la póliza al momento que contrató el seguro de salud. 

Además, dicha instancia solicitó a la aseguradora que emita una póliza con la misma cobertura y beneficios que el seguro de salud anterior ofrecido por Pacífico EPS en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

La compañía de seguros se encuentra dentro del plazo legal establecido para apelar la decisión adoptada ante la Sala Especializada de Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi.

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