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Indecopi sancionó a Telefónica y Claro por publicidad ilegal

Según el ente regulador, ambas empresas no fueron claras en dos promociones comerciales e incurrieron en competencia desleal

Indecopi sancionó a Telefónica y Claro por publicidad ilegal

Indecopi sancionó a Telefónica y Claro por publicidad ilegal

En segunda instancia administrativa, el Indecopi confirmó que América Móvil Perú (Claro) y Telefónica del Perú (Movistar) incurrieron en actos de competencia desleal al difundir publicidad de dos promociones comerciales que inducían al error en los consumidores y omitían información exigida por ley. 

Según el regulador, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Indecopi sancionó con multas de 149.49 UIT a Claro y 10 UIT a Telefónica del Perú, equivalentes en conjunto a más de S/600 mil. 

LAS FALTAS
A
 partir de las investigaciones realizadas, Indecopi encontró que en el 2015 América Móvil Perú difundió la publicidad “Habla gratis para toda la vida a 2 Claro móviles” a través de piezas gráficas impresas (volantes) y su página web, con lo cual se daba a entender a los consumidores que podrían hablar sin costo alguno durante el tiempo que deseen mientras que el usuario se mantuviera afiliado a la operadora.

Sin embargo, la publicidad no era del todo cierta. Indecopi encontró que en la información adicional al parte inferior de las piezas publicitarias infractoras y, en caracteres de menor dimensión, se indicaba que solo eran gratis los tres primeros minutos de la llamada realizada. Tras dicho tiempo de gratuidad, se cobraría un monto de S/0.35 por minuto; hecho que contradecía el mensaje principal de la publicidad e inducía erróneamente a los usuarios a acceder a los planes. 

En el caso de Telefónica del Perú (Movistar), la firma difundió en el 2014 un anuncio televisivo que ofrecía la promoción “Llévate gratis el iPhone 6 Plus de 16 GB entregando tu iPhone 5S”. Sin embargo, la publicidad no quedó clara para los usuarios y no se consignó "de manera clara, destacada y advertible" los requerimientos de dicha promoción. 

Ambas empresas infringieron los artículos 8, 14 y 17 de la Ley de Represión de la competencia Desleal, referidos a Actos de Engaño, Publicidad de Promociones y Actos contra el Principio de Legalidad.  La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de Indecopi precisó se encuentran monitoreando "de manera constante" el mercado para velar por los derechos del consumidor.

Asimismo, Indecopi instó a los usuarios a brindar información o denunciar todas las irregularidades que encuentren en el mercado alrededor del país.

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