Independientes pagarán comisiones mayores a resto de afiliados
Independientes pagarán comisiones mayores a resto de afiliados

A 27 días de entrar en vigencia su obligatoriedad, existen al menos dos factores que podrían poner en riesgo la cobertura de los  trabajadores independientes a un sistema previsional. El primero está vinculado al (SPP), debido a que las tasas de comisión de administración que cobran las AFP es igual tanto para los trabajadores dependientes (en planilla) e independientes (que emiten recibos por honorarios), a pesar de que el porcentaje de ingresos que destinan a sus cuentas individuales es distinto.

Sigue a Portafolio en  y 

Esta distorsión podría hacer que los trabajadores independientes paguen por comisiones de administración cuatro veces lo que pagan hoy los empleados en planilla, como se aprecia en esta infografía.

“Estamos trabajando y haciendo lo posible para que el nivel de comisiones sea equitativo”, dijo Aldo Ferrini, gerente general adjunto de . “No puedo adelantar nada, pero lo que vamos a hacer va a beneficiar a los usuarios”, agregó.

Por ejemplo, la comisión que cobra al mes a un empleado en planilla representa el 4,7% del monto que este destina a su fondo, mientras que la comisión que cobra a un trabajador independiente asciende al 18,8% del aporte a la cuenta individual.

Similar desequilibrio entre nivel de comisiones y monto de cotización –entre trabajadores dependientes e independientes– sucede en las AFP Integra (14,5% versus 58%), (14,9% versus 59,6%) y (15,1% versus 60,4%).

Es importante corregir estas distorsiones porque podrían generar suspicacias y poner en desventaja a las AFP frente al sistema nacional de pensiones, gestionado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

APORTE OBLIGATORIO
A partir de agosto, quienes decidan optar por el SPP tendrán que afiliarse a AFP Habitat y se les descontará el 4,2% de sus ingresos hasta julio del 2015. Esta tasa incluye el 2,5% del aporte obligatorio, el 0,47% de comisión de administración y el 1,23% del costo del seguro de jubilación. Mientras que los que opten por la pagarán una tasa de 5%.

Además, las tasas de descuento para los trabajadores independientes que ya cotizaban a una AFP pueden llegar hasta 5,24%, que es el caso de Prima AFP.

El segundo problema por corregir es la falta de información. Franco Muschi, laboralista del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez, Mur, aseveró que la prórroga aprobada el año pasado no sirvió para informar a la población.