Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Indicca: El optimismo vuelve a los limeños

Después de 14 meses, la confianza retornó a los hogares por la mejora de su situación económica. Más de la mitad de las familias confían en el desempeño de la economía

Centros comerciales

(Foto referencial: Archivo)

El optimismo retornó a los consumidores limeños en marzo, a pesar de que los indicadores muestran que el desempeño de la economía, en el verano, no ha sido tan bueno como se esperaba.

El Índice de Confianza del Consumidor de Apoyo Consultoría de Lima Metropolitana (Indicca) alcanzó los 51 puntos y se ubicó en el tramo optimista, después de 14 meses en que la confianza de los limeños sobre el desempeño de sus finanzas y de la economía fuera pesimista. Ese período de desconfianza de los limeños fue el más largo desde la crisis internacional, cuando el pesimismo se apoderó de los consumidores por 33 meses.

► Expectativas de limeños se recuperan

► Mejoran las expectativas económicas pero no la confianza en Lima Metropolitana

Cuando el Indicca se ubica por debajo de los 50 puntos, la confianza de los consumidores es pesimista, y cuando se ubica por encima de ese nivel, es optimista.

De acuerdo con Apoyo Consultoría, el indicador de confianza muestra la medición de cuatro componentes: la situación económica actual de las familias, las expectativas que tienen sobre la evolución de la economía en los próximos 12 meses, la percepción sobre los precios, y el empleo.

A decir de la consultora, la recuperación de la confianza, que se inició hace tres meses, obedece a la mejora de la situación económica de los hogares de ingresos medios y bajos, que se había deteriorado desde principios del año pasado. La medición de este componente del Indicca llegó a los 51 puntos para los hogares de los niveles socioeconómicos C, D y E y 56 puntos para las familias de los estratos A y B.

“Luego de cinco meses de percibir mejoras graduales, en marzo, casi el 30% de estos hogares limeños [de los estratos C, D y E] declara que su situación económica actual es mejor que hace 12 meses. Si bien esta percepción no es mayoritaria, este porcentaje es significativamente mayor que a mediados del año pasado, cuando llegó al 20%”, afirmó José Carlos Saavedra, socio y economista principal de Apoyo Consultoría.

Según el economista, buena parte de la mejora de la situación económica de los hogares de ingresos medios y bajo obedece a la percepción de que hay una ligera mejora en su entorno para encontrar empleo.

De acuerdo con la última información disponible de empleo en Lima Metropolitana, la población que tiene trabajo aumentó 0,9% en febrero, la tasa de aumento más alta en los últimos tres meses. Sobre todo, el empleo adecuado fue el de mayor crecimiento, con una tasa de 1,3%, a diferencia de la PEA subempleada que apenas creció 0,2%, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Apoyo indicó que, en los hogares de ingresos más altos, las mejoras en la situación económica han sido menos marcadas; sin embargo, este segmento continúa siendo el más beneficiado por el crecimiento económico.

OPTIMISMO POR LA ECONOMÍA

Otro de los componentes de la medición del Indicca es la expectativa de los hogares limeños sobre el desempeño de la economía durante los próximos 12 meses. Según el estudio, una característica generalizada entre los consumidores de todos los niveles socioeconómicos es el elevado optimismo en la medición de este componente.

Así, casi el 55% de los hogares espera que su situación económica mejore en ese período. “Este es uno de los niveles más altos registrados en los últimos 15 años”, resaltó Saavedra.
En resumen, la confianza de los consumidores es optimista, pero relativamente baja. Sin embargo, la mejora de los últimos meses es clara y ha llevado a que el Indicca registre uno de los niveles más altos en 14 meses.

Según la consultora, el elevado optimismo sobre el futuro de la economía es una buena noticia, pero este solo dinamizará el consumo de manera sostenible si viene acompañado por una recuperación más fuerte en la creación de empleo formal en Lima Metropolitana.

Tags Relacionados:

Indicca

Confianza del consumidor

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada