(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

A pesar de que durante el verano la y la tuvieron una aceleración, la misma tendencia mostró el ritmo del cierre de empresas en el país, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática ().

Las cifras de la entidad revelaron que en el primer trimestre se cerraron 40,8% más firmas que en el mismo período del 2017. Así, entre enero y marzo, 37.449 empresas dejaron de operar.

Además, resalta que algo más de 11.000 firmas que dejaron de existir operaban en el sector servicios. Más aun, 12.740 empresas estaban en el rubro de comercio.

En el mismo período, la creación de nuevas firmas se contrajo en 3,9%. En el primer trimestre se crearon 66.067 empresas, entre aquellas que fueron creadas y las que se reactivaron. Los sectores de comercio y servicios fueron los que más creación de empresas presentaron.

A pesar del incremento en el número de bajas empresariales y la menor creación de firmas, en marzo –al término del verano– existían más empresas que a inicios de año. El INEI precisa que, al cierre del tercer mes del año, existían 2.332 millones de unidades productivas en el país.

BAJO LA LUPA

De todas las empresas creadas durante el primer trimestre, el 63,3% fueron formadas por personas naturales, es decir, son firmas unipersonales. Además, 12,3% son empresas individuales de responsabilidad limitada.

Por el lado de las bajas, la estructura es similar. El 57,4% de las firmas que desaparecieron eran de personas naturales y el 12,7% eran compañías individuales de responsabilidad limitada. Nuevamente, estas unidades productivas unipersonales estaban más concentradas en las ramas de servicios y comercio. 

MÁS DATOS

► De todas las empresas de personas naturales creadas en el verano, el 54,1% fueron conducidas por mujeres, reveló el INEI.

► La mortalidad de firmas unipersonales lideradas por hombres representó el 54,3% de todas las empresas cerradas.

Contenido sugerido

Contenido GEC