A nivel nacional la inflación fue de 0,11%. Arequipa fue la ciudad donde los precios subieron más (0,60%).
A nivel nacional la inflación fue de 0,11%. Arequipa fue la ciudad donde los precios subieron más (0,60%).
Maricielo Garvan

La a nivel nacional ascendió a 0,11% en agosto, acumulando en los ocho meses del año 1,48%, indicó el en su último reporte sobre el

El comportamiento anual del indicador alcanzó 2,15%, dentro del rango meta entre 1% y 3% que establece el Banco Central de Reserva (BCR).

El INEI, para una mejor comprensión de la variación del indicador entre ciudades, la agrupa en cuatro rangos señalando así un nivel alto, medio, bajo y negativo de la inflación.

De las 26 ciudades donde se calcula este indicador, 18 muestran crecimiento de precios al mes de agosto. La ciudad con mayor inflación fue , con un aumento en sus precios de 0,60%.

En el segundo lugar se ubican Cajarmarca y Abancay, ambas con una variación de 0,57%.

En este sentido, y siguiendo el ránking de inflación a nivel nacional, se encuentran en el tercer puesto—también con la misma variación— las ciudades de Moquegua y Cusco, que reportaron precios mayores en 0,49%. Asimismo, Pucallpa con 0,42%, ocupa el cuarto lugar y  cierra la lista de las seis ciudades dentro del rango que señala el nivel más alto de inflación entre las ciudades del Perú.

En el rango de nivel medio de inflación [0,40% y 0,20%], son tres las ciudades las que resaltan. Huánuco (0,38%) en el quinto lugar, Huaráz (0,33%) en el sexto puesto y Chiclayo (0,32%) en la séptima posición.

La cerveza fue uno de los productos que aumentó de precio en más de 15 ciudades a nivel nacional.
La cerveza fue uno de los productos que aumentó de precio en más de 15 ciudades a nivel nacional.

Asimismo, dentro de este rango pero con menor inflación se encontraron Huancayo (0,28%), en el octavo lugar, Chimbote (0,26%) en el noveno y Tacna y Ayacucho, en el décimo puesto, ambas con un aumento de 0,22% en sus precios.

GRUPOS CON MAYOR VARIACIÓN
Los resultados del indicador nacional estuvieron explicados principalmente por siete de las 12 divisiones de consumo analizadas, las cuales tuvieron un crecimiento en los precios mayor al promedio nacional.

Entre ellas bebidas alcohólicas y tabaco con 0,52%, recreación y cultura con 0,29%, y alimentos y bebidas no alcohólicas con un alza en los precios de 0,25%.

Los productos que aumentaron más de precio en al menos 15 ciudades fueron el limón, la cerveza, los cigarrillos, el plátano de seda, el olluco, la papa rosada, la zanahoria y la lechuga. 

Trujillo fue una de las ciudades que en el mes de agosto registro una variación negativa de sus precios.
Trujillo fue una de las ciudades que en el mes de agosto registro una variación negativa de sus precios.

INFLACIÓN MÁS BAJA
El nivel más bajo de inflación se encuentra en Huancavelica (0,20%), Puno y Puerto Maldonado  (0,09%), Lima (0,06%) y Tarapoto (0,05%). Esta última registra la menor variación en el grupo.

Asimismo, dentro del último y más bajo rango que analiza el INEI, se encuentran algunas ciudades—ocho— donde la variación de precios fue negativa, es decir, los precios se reducieron.

Entre ellas se ubican Iquitos (-0,04%), Ica (-0,05%), Cerro de Pasco (-0,09%), Moyobamba (-0,12%), Chachapoyas (-0,14%), Piura (-0,17%), Tumbes (-0,18%) y Trujillo (-0,21%).

EL DATO
Dentro de las 10 ciudades con precios más altos, las cinco primeras se encuentran ubicadas en la sierra.