Módulos Temas Día

Más en Perú

INEI: Construcción crece 8,92% en setiembre 

Por su parte, el sector Minería e Hidrocarburos acumula cuatro meses de expansión

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Municipalidad de Lima, Jockey Club del Perú,

El resultado positivo del sector Construcción se sustentó en el mayor consumo interno de cemento (4,19%) y el gasto en inversión de obras públicas (23,64%). (Difusión)

Cinco días después de derrumbar parte de las paredes del Jockey Club del Perú para proceder a expropiar un terreno de 16.900 metros cuadrados, donde se construirá parte del intercambio vial El Derby, la Municipalidad de Lima afirmó que el área que ocupa el JCP tiene la condición de predio rústico. (Difusión)

La producción del sector Construcción creció 8,92% en setiembre, al compararlo con el mismo mes del año 2016, mientras que Minería e Hidrocarburos logró acumular cutro meses de expansión consecutiva, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Así, el resultado positivo del primer sector se sustentó en el mayor consumo interno de cemento (4,19%) y el gasto en inversión de obras públicas (23,64%).

También incidió en el mayor consumo interno de cemento la continuidad de obras de construcción en unidades mineras, edificios de oficinas, centros comerciales, ampliación de centros universitarios, hoteles, así como la construcción de condominios y edificios de vivienda multifamiliar.

En su Informe Técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica, el INEI también destacó el avance físico de obras que se incrementó en 23,64% debido al mayor nivel de ejecución del gasto en construcción en el ámbito del Gobierno Regional (39,8%), Gobierno Local (29,1%) y Gobierno Nacional (8,4%).

MINERÍA E HIDROCARBUROS

Según el INEI, en setiembre el sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 7,13% por la mayor actividad del subsector minería metálica (9,11%); mientras que disminuyó la actividad del subsector hidrocarburos (-4,39%).

"En el crecimiento del subsector minería metálica destacó la mayor producción de hierro (172,6%), molibdeno (31,0%), zinc (16,2%), oro (6,1%) y cobre (5,7%); mientras que disminuyó la extracción de plata (-2,8%), plomo (-4,8%) y estaño (-15,3%). En el subsector hidrocarburos disminuyó la producción de líquidos de gas natural (-14,2%) y gas natural (-8,6%); sin embargo, creció la producción de petróleo crudo (24,8%)", detalla el informe.

OTROS SECTORES y 

►El subsector electricidad creció en 1,58% en comparación con similar mes del año anterior y sumó cinco meses de crecimiento consecutivo.

►El sector Pesca disminuyó en -29,96% por los menores desembarques de especies para consumo humano directo (-34,87%); sin embargo, aumentó la captura de anchoveta para consumo humano indirecto que alcanzó 58 toneladas frente a la nula captura registrada en setiembre de 2016.

►El Gasto de Inversión del Gobierno Central aumentó en 25,85% y el Gasto de Consumo del Gobierno Central se incrementó en 14,52%, respecto a igual mes del año 2016. Ambos indicadores alcanzaron sus mayores tasas de crecimiento en lo que va del presente año.

►Según información proporcionada por la Sunat, la recaudación por el Impuesto General a las Ventas (IGV) de origen interno ascendió a S/2.605 millones, monto superior en 0,17%, al compararlo con similar mes del año 2016.

►En cambio, la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) ascendió a S/324 millones, monto inferior en 0,07%, en comparación con igual mes del año pasado.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada