Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

INEI: Diez departamentos registraron producciones mayores al promedio nacional

Durante el tercer trimestre, Tacna, Amazonas, Piura, Tumbes y Lima fueron las que apuntaron un mayor crecimiento. Caso contrario ocurrió en Apurímac y Madre de Dios

CADE 2018

En lo que va del año, la economía peruana acumuló un crecimiento de 3,6% en comparación con los tres primeros trimestres de 2017. (Foto: GEC)

Durante el tercer trimestre de 2018, la producción de 10 departamentos creció por encima del promedio nacional (2,3%), según reveló recientemente el INEI.

Los departamentos que destacaron por su mayor producción fueron Tacna (9,0%), Amazonas (7,0%), Piura (4,9%), Tumbes (4,5%), Lima (3,6%), Áncash (3,4%), Ucayali (3,4%), Ica (3,3%), Cusco (2,7%) y Moquegua (2,6%), los que en conjunto contribuyeron con 2,5 puntos porcentuales al crecimiento del período. 

De otro lado, ocho departamentos incidieron negativamente (-0,3 puntos porcentuales); Apurímac (-11,3%) y Madre de Dios (-5,4%) fueron los de mayor contracción.

Cabe destacar que crecieron todas las zonas geográficas del país. La Zona Centro creció 3,2%, gracias sobre todo al dinamismo de los sectores Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (5,3%), Administración Pública y Defensa (5,2%), Comercio (2,8%) y Manufactura (1,6%). 

Asimismo, la producción de la Zona Norte se elevó 1,7%, impulsada por los sectores Agropecuario (4,6%), Administración Pública y Defensa (3,8%) y Construcción (2,5%).

La Zona Sur se incrementó en 0,6% debido a la mayor producción de los sectores Agropecuario (9,4%), Construcción (6,5%) y Manufactura (3,2%). 

Mientras tanto, en la Zona Oriente, la producción aumentó 0,2% por el desempeño positivo de los sectores Administración Pública y Defensa (4,5%), Agropecuario (2,6%) y Manufactura (1,8%).

Finalmente, en lo que va del año, la economía peruana acumuló un crecimiento de 3,6% en comparación con los tres primeros trimestres de 2017. 

Los departamentos que destacaron por su mayor expansión fueron Piura (7,2%), Áncash (7,1%), Lima (4,4%), La Libertad (2,9%) y Arequipa (2,0%), que en conjunto aportaron 2,98 puntos porcentuales al total del crecimiento nacional. 

Por el contrario, las regiones con mayores contracciones en lo que va del año son Apurímac (-7,8%), Madre de Dios (-5,0%) y Moquegua (-1,4%).

Tags Relacionados:

INEI

economía peruana

Tacna

amazonas


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada