Minería
Minería
Redacción EC

El Producto Bruto Interno () creció 3,64% en junio, la segunda tasa más alta del primer semestre del 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (). Con ello, la producción nacional se ha expandido 2,30% entre enero y junio de 2017 y 3,07% en los últimos 12 meses.

DEMANDA INTERNA Y EXTERNA
En este resultado incidió el comportamiento positivo de la demanda externa, que se reflejó en un crecimiento de las exportaciones totales (31,5%), especialmente de productos tradicionales (33,6%) como la harina de pescado, cobre, zinc, café y gas natural. Las exportaciones no tradicionales también crecieron un 25,1%.

En este mes, la demanda interna también aportó al crecimiento de la economía; especialmente el incremento de la importación de bienes de consumo no duraderos (21,5%), de los consumos con tarjetas de crédito (0,16%) y el crecimiento de ventas minoristas (0,9%).

POR SECTORES
"El crecimiento de la producción nacional en junio estuvo determinado por la evolución favorable de todos los sectores productivos; principalmente de minería e hidrocarburos que creció 6,24%", explicó Aníbal Sánchez, jefe del INEI.

El resultado de la economía en junio también fue impulsado por el alza de 52,02% que tuvo el sector pesca, acumulando así un nivel de 82,85% en el primer semestre; debido a la mayor captura de anchoveta. Así, el sector acumuló 12 meses de crecimiento consecutivo.

El sector construcción también creció 3,49%, después de nueve meses de caídas. Esta recuperación fue producto del mayor consumo interno de cemento, que creció en 3,45%.

También hacen parte de este crecimiento la recuperación en el avance físico de obras, que avanzó 3,73%, especialmente por parte del gobierno nacional (12,2%).

Por su parte, el sector manufactura se expandió 2,02% con un crecimiento de 17,2% para el subsector fabril primario, que compensó una caída de 3,24% del subsector fabril no primario. Esto se explicó por la menor producción de bienes de consumo dada la menor demanda interna y externa.

En junio, el sector comercio creció 1,7% presentándose un comportamiento favorable de venta y reparación de vehículos, de las ventas al por mayor y las ventas al por menor (computadores, equipos de telecomunicaciones, prendas de vestir).

Al respecto, el jefe del INEI resaltó el aporte en este rubro de la actividad comercial impulsada por el día del padre.

En lo que se refiere al sector transporte, la actividad productiva se expandió 3,13% en junio, a raíz de una mayor actividad del transporte, almacenamiento y mensajería. En tanto,el sector agropecuario presentó un crecimiento de 6,40%, impulsado por la actividad agrícola (10,22%).

Cabe recordar que ayer el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, proyectó que el PBI nacional tuvo un crecimiento de 3,60% en junio último, y 2,4% en el segundo trimestre de este año.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC