MDN
Economías sudamericanas se recuperarán en 2017, proyecta Citi
Redacción EC

La creció a un nivel ligeramente más alto que el esperado por los analistas para el 2016 debido a la buena performance de los sectores minería y telecomunicaciones, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática ().

El INEI dijo que el sector Minería e Hidrocarburos creció 16,29% entre enero y diciembre del año pasado, en tanto que Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información lo hizo en 8,09%.

Otros sectores de buen desempeño fueron Electricidad, Gas y Agua con 7,3%, Financiero y Seguros con 5,45%, Administración Pública, Defensa y otros con 4,56% y otros Servicios 4,13%.

El desempeño de la economía peruana fue opacado por la disminución de la inversión, tanto pública como privada, que provocarón que el sector construcción se mantuviera en recesión (-3,15%); mientras que la Manufactura bajó 1,63%, aunque mostró un repunte hacia el final del año; mientras que la pesca cayó 10,09%.

En diciembre pasado, el PBI del Perú aumentó 3,25%, nivel superior al 3,22% de noviembre, pero todavía lejano a lo que se considera que es el crecimiento potencial que tiene el país: un 4% en términos anualizados.

En diciembre destacaron Pesca (40,52%), Telecomunicaciones (7,34%), Manufactura (6,44%) y Minería e Hidrocarburos (5,39%).

EL DATO
La economía peruana creció un 3,0% en el cuarto trimestre del año pasado, golpeada por una caída de las inversiones que fue compensada por mayores exportaciones mineras.

Contenido sugerido

Contenido GEC