Módulos Temas Día

Más en Perú

INEI: Economía peruana se desacelera en julio

El PBI creció 1,55% en dicho mes, pero el dato es menor a la expansión de 3,64% de junio de 2017 y de 3,7% en julio del 2016. Conoce los sectores que más cayeron

Pesca

El sector que más cayó fue el de pesca (-49,43%); seguido por Manufactura, que se contrajo un -6,28%. (Foto: El Comercio)

"La pesca está permitiendo mantener el terreno positivo de crecimiento”, afirmó Elena Conterno. (Foto: El Comercio)

La producción nacional o Producto Bruto Interno (PBI) en julio creció 1,55%, explicado por el resultado favorable de la demanda externa. No obstante, el dato es menor a la expansión de 3,64% de junio y de 3,7% de julio del 2016, según reportó el Instituto de Estadística e Informática (INEI).

"La variación acumulada fue de 2,19% y la anual se situó en 2,89%", informó Anibal Sánchez, jefe del INEI. Así, el sector que más cayó fue el de Pesca (-49,43%); seguido por Manufactura, que se contrajo un -6,28%.

Sánchez explicó que el sector Pesca se vio afectado por el menor desembarque de especies para el consumo humano indirecto, que tuvo una fuerte caída de -70,76%; y el consumo humano directo disminuyó en -16,79%.

Con respecto a la caída del sector Manufactura, comentó que el resultado negativo se debió al subsector fabril primario (-20,40%) y fabril no primario (-0,25%).

Aquí también incidió la menor elaboración y conservación de pescado (harina, conserva y congelado) en -64,5%. El subsector no primario disminuyó en la producción de bienes de consumo (-1,46%) y bienes intermedios (-0,20%). Sin embargo, la producción de bienes de capital creció 12,59%.

SECTORES EN EXPANSIÓN

Sánchez destacó la evolución positiva de la demanda externa a raíz del crecimiento de exportaciones no tradicionales (11,69%), por mayores envíos de productos agropecuarios, textiles, pesqueros y metal mecánico.

Asimismo, anotó que las actividades primarias de Agricultura, Pesca y Minería e Hidrocarburos crecieron en conjunto un 2,36%. Dichos sectores —menos el de Pesca, que fue negativo—, sumados con Construcción, Telecomunicaciones y Comercio, explican el 91% del resultado obtenido en julio.

El jefe del INEI también resaltó la recuperación de la demanda interna, que se reflejó en el aumento de importaciones de bienes de consumo no duradero (8,33%), las ventas minoristas (1,17%) y los créditos de consumo 1,86%).

En particular, el sector Agropecuario creció 9% en dicho mes, registrando la tasa más alta desde diciembre del 2012. Contribuyeron a este resultado mayores volúmenes de producción agrícola (14,28%) y pecuaria (1,43%).

En el sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (creció 6,88%), resaltó la expansión del subsector Telecomunicaciones, que alcanzó 9,48%. En dicho rubro, los servicios de Internet y televisión por suscripción aumentaron 10,5%. 

Con respecto al Comercio, en julio anotó una expansión de 1,21%, explicado por la mayor venta y reparación de vehículos, precisó el jefe del INEI. El sector Transporte creció 1,77% por mayor actividad de transporte (1,35% de crecimiento); en tanto que el subsector de almacenamiento y mensajería creció 2,97%.

PRONÓSTICOS ACERTADOS

El jueves, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó que la expansión del PBI en julio estaría entre 1,5% y 3,5%. Según la entidad, la economía "se habría visto limitada por un efecto puntual y transitorio, como es el fin de la temporada de pesca y un efecto base negativo", lo que evitó que avance alrededor de 2,4% en dicho mes.

Asimismo, el miércoles el presidente del Banco Central de la Reserva (BCR), Julio Velarde, adelantó sus expectativas de crecimiento para la economía peruana en el mes de julio. Puntualizó el resultado sería más bajo que en junio, principalmente, por un menor dinamismo del sector pesca, que creció 82,85% en el primer semestre del año.

Un sondeo de Reuters también encontró que el promedio de pronósticos de los analistas económicos se situó en 2,22%.

Consultado por Reuters, Pablo Nano, subgerente de estudios económicos de Scotiabank, coincidió en la caída del sector pesca y el impacto de la misma sobre la manufactura primaria; ya que les desembarque de anchoveta se concentró en los meses de mayo y junio.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

julio

economía peruana

INEI

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada