Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

INEI: Economía peruana creció en noviembre a su mayor ritmo en seis meses

Actividad se aceleró a un ritmo de 5,3% en noviembre. Sectores pesca, manufactura y construcción entre los principales motores

Pesca

La cuota de pesca de bacalao fue fijada en 161 toneladas. (Foto: GEC)

La economía peruana mantuvo su tendencia de aceleración en noviembre, revirtiendo la debilidad experimentada en el tercer trimestre del 2018. Así, los resultados se acercan cada vez más a las proyecciones oficiales.

► INEI: Superávit comercial sumó US$526,6 millones en noviembre

► Inflación cerró en 2,19%: ¿Qué rubros incidieron en la tasa anualizada?

► INEI: Consumo de cemento creció 7,29% en noviembre

Según el Instituto Nacional de Estadística (INEI), en el penúltimo mes del año, la producción nacional creció 5,27%, lo que implicó el ritmo más alto en los últimos seis meses. No obstante, el crecimiento acumulado en los últimos 12 meses fue de 3,62%, ligeramente por debajo del producto potencial –estimado en 3,7% por el Banco Central de Reserva–.

La semana pasada, el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, había estimado que entre noviembre y diciembre la economía había crecido alrededor del 5%, impulsada sobre todo por el crecimiento de los sectores vinculados a la demanda interna. Los sectores manufactura, construcción, otros servicios y pesca explicaron el 65% del crecimiento del mes.

El sector construcción, una de las principales fuentes de empleo en el país, creció 13,54%, con lo que registró su mayor avance en 13 meses. En el mes, el consumo local de cemento se expandió 7,29% y la inversión pública lo hizo en 34,3%.

Según el INEI, contribuyeron con la expansión del sector la continuidad de obras privadas como la construcción de las mineras Chinalco (Junín), Quellaveco (Moquegua), Las Bambas (Apurímac), Mina Justa (Ica), Antamina (Áncash) y Shougang Hierro Perú (Ica); además de actividades de remodelaciones y ampliaciones de proyectos inmobiliarios.

Entre los servicios, los vinculados a transportes, alojamiento y restaurantes, telecomunicaciones y servicios financieros aumentaron más que en octubre.

SECTORES PRIMARIOS
Los sectores que lideraron el crecimiento primario fueron pesca y manufactura. La producción pesquera aumentó en 188,5%, debido a la mayor captura de anchoveta.

La segunda temporada de pesca inició a mediados de noviembre. Durante los últimos 15 días del mes se desembarcaron más de 884 mil toneladas del recurso frente a las casi 6 mil toneladas capturadas en similar periodo del año anterior.

Así, el crecimiento de la pesca impulsó la manufactura primaria, que creció 40,3%, mientras la no primaria lo hizo en 3,75%. La manufactura total lo hizo en 12,2%.

Sin embargo, la minería e hidrocarburos registró un retroceso de 2,52%. Ello restó 0,34 puntos porcentuales.

SUBEMPLEO POR HORAS CRECE 23,5%
El empleo en Lima Metropolitana avanzó a un ritmo de 1,6% en el último trimestre del año, según el INEI, y destacó el estancamiento del empleo adecuado.

De acuerdo con la entidad estadística, este último avanzó apenas 0,1%, con lo que el número de trabajadores adecuadamente empleados aumentó en 2.100 personas.

En tanto, el número de trabajadores subempleados creció a un ritmo de 4,4%, al aumentar en 77.100 personas. El subempleo por horas creció 23,5%.

Tags Relacionados:

INEI

economía peruana

PBI

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada