Entre enero y diciembre del 2016, los precios de los artículos para el cuidado y conservación de la salud se incrementaron en 4,75%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El incremento de precios del grupo Cuidados y Conservación de la Salud (4,73%), se explicó por el encarecimiento de los precios de los gastos por hospitalización (7,1%),—debido al aumento en las tarifas de centros hospitalarios y clínicas particulares—, y del precio de los productos medicinales (4,95%) .
MEDICINAS MÁS CARAS
De acuerdo al INEI, el alza del tipo de cambio presionó el incremento del precio de la mayor parte de productos medicinales. Destacan los expectorantes mucolíticos (9,7%), antiinflamatorios (8,4%), antiácidos (7,3%), analgésicos-antipiréticos (6,9%), y los antibióticos (6,6%). Mientras que los precios de los antimicóticos (-1,5%), antiulcerosos, antisecretores (-0,7%) y normolipimiantes (-0,7%) registraron una caída.
También, subieron los precios de los equipos terapéuticos como los anteojos de corrección (4,8); y servicios médicos (4,0%), principalmente las consultas en psicología (7,5%), pediatría (6,0%), medicina general (5,8%), ginecología (4,8%) y servicio dental (3,2%).
A nivel nacional, las ciudades que reportaron mayor incremento fueron: Huancavelica (7,19%), Chiclayo (7,35%) y Tarapoto (7,73%). Las ciudades de Ica, Abancay, Cusco, Tumbes, Moyobamba, Cerro de Pasco, Puerto Maldonado y Chachapoyas reportaron alzas entre 5,13% y 6,64%.
En tanto que, variaciones menores al 2,0% se registraron en Huánuco y Cajamarca.