Venezolanos en Perú: el balance de la migración
Venezolanos en Perú: el balance de la migración

El ha publicado recientemente el documento titulado “Condiciones de Vida de la Población que reside en el Perú”. Aunque la información ha sido recogida hacia fines del año pasado y la migración es muy dinámica, se pueden recoger algunos impactos de la misma sobre el

El INEI estima que al cierre del año pasado había 630.715 venezolanos residiendo en 5 ciudades, que representaban un 85% del total en el país. En Lima y Callao se concentraban 609.120, equivalentes a 5,9% de la población en la capital. Las otras ciudades con presencia de inmigrantes venezolanos consideradas en el estudio fueron Trujillo (11.479), Arequipa (6.827), Cusco (1.894) y Tumbes (1.395).  




DESEMPLEO
A partir de las cifras del INEI, la Unidad de Análisis Económico de El Comercio estimó que el número de venezolanos trabajando en las cinco ciudades antes mencionadas fue de 451.431.

Sin embargo, 31.383 estuvieron buscando trabajo, lo que determina una tasa de desempleo para los inmigrantes venezolanos de 6,5%. La tasa de desempleo en la población no venezolana resultó 3,7%, con lo que la total a nivel nacional llegó el 2018 a 3,8%. 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA OCUPACIÓN
El 59,1% de los trabajadores venezolanos ha alcanzado educación superior, de los cuales 66,2% son universitarios. En el resto de trabajadores, solo 31,7% ha alcanzado educación superior, distribuida casi en partes iguales entre técnica y universitaria. 

Los trabajadores venezolanos representan 2,7% del total nacional, con una mayor presencia conforme el nivel de educación es mayor. Así, los trabajadores venezolanos que han alcanzado como máximo educación primaria representan 1% de los trabajadores totales con dicho nivel de educación, mientras que llegan a ser 6,1% de los trabajadores con educación superior universitaria. 

Trabajadores venezolanos según nivel de educación
Trabajadores venezolanos según nivel de educación

Por su parte, mientras casi no hay casos de trabajadores venezolanos en actividades primarias, hay una importante concentración de los mismos en Hoteles y restaurantes, donde casi el 9% de quienes se dedican a dicho subsector son venezolanos. Aunque bastante menores, otras actividades con presencia destacada de venezolanos, son Manufactura (4,5%), y Comercio (3,1%). 

Trabajadores venezolanos según rama de actividad
Trabajadores venezolanos según rama de actividad

SITUACIÓN DEL INGRESO
La migración venezolana ha sido fundamentalmente urbana y se ha concentrado en cuatro sectores: servicios, comercio, manufactura y construcción.

En promedio, la mayor brecha de ingresos frente a trabajadores no venezolanos se ha dado en el sector servicios, donde los venezolanos pueden recibir 35,7% menos que otros trabajadores en el sector. Las brechas son menores pero significativas en las otras actividades: manufactura (29,7%), construcción (27,5%) y comercio (17,9%). 

Ingreso mensual según ramas de actividad (Soles)
Ingreso mensual según ramas de actividad (Soles)

El ingreso mensual para un trabajador venezolano se ubica en S/1.115, mientras que el resto de trabajadores del Perú ha obtenido en promedio S/1.609,3.