Cada año, el Banco Central de Reserva (BCR) tiene como objetivo mantener a la inflación en un rango entre 1% y 3%. Sin embargo, en los últimos dos años esto no ha sido posible y este año amenaza con tener similar comportamiento. ¿Será que despediremos el año 2016 lejos de la meta del BCR? Esto dicen los especialistas.
Follow @EconomiaECpe
El 2015 y 2014 la inflación cerró lejos de la meta del BCR, en 4,4% y 3,22%, respectivamente. El Comercio conversó con Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, quien estimó que la inflación cerrará el año 2016 por sobre el techo del rango meta.
“Se espera una inflación de 0,3% para diciembre, que está explicada por el incremento de combustibles vehiculares, y un incremento estacional que se da siempre en los servicios de transporte. Estos incrementos están siendo, en alguna medida, compensados por la disminución de los precios de carnes. Con eso la inflación anualizada cerraría en 3,2%”, sostiene.
Por su parte, Guillermo Arbe, gerente de estudios económicos del Scotiabank, proyecta que la inflación de diciembre se ubicará en 0,45%, mientras que la inflación anualizada cerraría el 2016 en un ritmo similar al de noviembre, 3,4%. La razón de este aumento se debería a factores estacionales, mayores gastos por Navidad y fin de año.
Arbe también agregó que la reducción de la inflación anualizada, de 4,4% en el 2015 a 3,4% en el año 2016, obedecería a tres factores: un menor aumento de los precios de los tubérculos, de la tarifa de energía eléctrica, y un descenso de los precios las hortalizas. “Estos tres productos explican 1,19% menos de inflación anual”, manifiesta.
De acuerdo a proyecciones, por tercer año consecutivo la #inflación cerraría el año 2016 por sobre el techo del rango meta pic.twitter.com/1ZZyUrsnJM— Miriam Romainville (@miriamroiz) 23 de diciembre de 2016
En tanto, Perea señala que el BCR ha tenido dificultad para controlar la inflación, pero eso no debería hacer que la entidad olvide su otra meta: mantener la estabilidad de la demanda agregada. “Debe haber un balance”, agrega.
Al 2017, el economista jefe de BBVA Research estima que la inflación cerrará en alrededor del 2,7%, mientras que el gerente de estudios económicos de Scotiabank dice que inflación se ubicaría en alrededor de 3,1%.
“Algunos factores que han incidido sobre la inflación durante los últimos meses del 2016 podrían continuar durante el 2017. Entre ellos el efecto de las lluvias tardías en la costa norte y la región andina, un precio del petróleo más elevado, un reajuste previsible de las tarifas de agua. Estos factores serían contrarrestados en parte con menores presiones de demanda”, explica Arbe.
LA INFLACIÓN DURANTE EL 2016 Según información obtenida del INEI, marzo fue el mes donde la inflación alcanzó su pico más alto (0,60%). La temporada escolar presionó al grupo “Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza”, que compone el índice de precios al consumidor (IPC) , indicador de la inflación.
La inflación de marzo fue mayor al 0,17% de febrero y menor al 0,76% de similar periodo del 2015. #Año2016 pic.twitter.com/EUlbKG6Xxv— Miriam Romainville (@miriamroiz) 23 de diciembre de 2016
A noviembre, la inflación anualizada se encuentra en 3,35%, menos de casi un punto y medio porcentual que el que se registró en el primer mes del año, donde la inflación acumulada en doce meses se ubicó en 4,61%. Los datos de diciembre serán divulgados el 1 de enero. ¿Qué explica el ritmo de los precios durante el 2016?
El economista Juan José Marthans, manifiesta que parte del incumplimiento de la meta del BCR se ha debido a los choques de oferta, que no están bajo el control de la entidad, y que tienen un carácter esporádico.
“Ha habido choques de oferta ligados al sector agropecuario, al sector agrícola, pesquero, que ha llevado a que por semanas y meses el índice de inflación tienda a ser mayor al esperado. Siempre la composición de la canasta familiar está asociada a estos frentes”, expresa Marthans. Mientras que Perea añade que las presiones sobre el tipo de cambio han presionado la inflación.
A largo del año 2016, se noto una mayor incidencia hacia el alza de productos como las frutas (por condiciones climáticas adversas), leche evaporada (por aumento del precio internacional de la leche en polvo.), balón de gas, cuidado personal, cigarrillos (por aumento del ISC), y combustibles (por aumento del precio internacional del petróleo), de acuerdo a Arbe.