Inflación por alimentos y bebidas llega a 4,51% hasta setiembre
Inflación por alimentos y bebidas llega a 4,51% hasta setiembre
Marienella Ortiz

Los precios de los y bebidas alcanzaron una variación de 4,51% en el período anualizado de octubre del 2014 a setiembre de este año, repunte que se debió a anomalías climáticas. 

Con una variación de 21,77%, el precio del azúcar significó el primer aporte por grupos a esta inflación anualizada en Lima Metropolitana, seguido de tubérculos y raíces con 19,25% y leguminosas y derivados con 17,14%, de acuerdo con el reporte técnico número 10 del INEI.

Sigue a Portafolio también en 

Si se observa solo en los nueve primeros meses del año, la inflación por bebidas y alimentos es de aproximadamente 4%. El Banco Central de Reserva (BCR) destaca que entre enero y agosto la oferta de los alimentos agrícolas perecibles como cebolla, tomate y choclo estuvo afectada por anomalías climáticas.

Explicó que el incremento en el precio del azúcar estuvo en relación con la menor disponibilidad de caña, resultado de la escasez de agua en el 2014. Hubo una disminución de la superficie cosechada y de los rendimientos y además se registraron problemas laborales y paradas técnicas de algunas empresas, agregó. 

En cambio, las lluvias en exceso afectaron las cebollas y el aumento de la temperatura redujo la producción de tomates. 

Hugo Perea, economista jefe para el Perú de BBVA, resaltó que el grupo de alimentos y bebidas siempre tiene un gran peso en la variación inflacionaria y reconoció que en los últimos meses viene a un mayor ritmo.

Sin embargo, destacó que siempre el último cuatrimestre tiende a bajar, debido a una mayor oferta de alimentos. En setiembre, la inflación en alimentos y bebidas fue de 0,04%.

PRECIOS EN MAYORISTA 
Si observamos la variación en los mercados, el azúcar ha venido incrementando sus precios de manera sostenida, de acuerdo con información del portal del Ministerio de Agricultura.  

En setiembre del 2014, el precio del azúcar rubia proveniente de Casa Grande, el mayor fundo de caña del país, se vendía en el mercado mayorista en un promedio de S/.1,70 el kilo.

Sin embargo, el reporte último del 20 de octubre de este año el precio alcanzó S/.2,09 el kilo con picos de S/.2,18 entre junio y julio. Igualmente, la cebolla roja registraba hace un año un precio de S/.1,08 por kilo, pero al día de hoy se vendería a S/.1,38, con picos de S/.3,3 en agosto último. 

TAGS RELACIONADOS