La inflación anual continuó con su aceleración y superó el punto medio del BCR en noviembre, recordó el BCP. (Foto: El Comercio)
La inflación anual continuó con su aceleración y superó el punto medio del BCR en noviembre, recordó el BCP. (Foto: El Comercio)

En noviembre, el indice de precios al consumidor (IPC) de Lima Metropolitana  aumentó 0,12% , ligeramente por encima de lo esperado por el mercado.

Según los pronósticos del Área de Estudios Económicos del BCP, la continuó con su aceleración y por primera vez en 14 meses superó el punto medio del rango meta del  (1% a 3%): pasando de 1,8% en octubre a  2,2% en noviembre, máximo del año.

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del , hubo un efecto base a favor si se considera la inflación mensual negativa en noviembre 2017  (-0,20%). Por su parte, en noviembre, la inflación anual sin alimentos ni energía subió a 2,2%, máximo en 4 meses, y acumuló 2 años dentro del rango meta.

En ese sentido, en la canasta el rubro de Alimentos y Bebidas (grupo con mayor peso: 38% del total) se registró el mayor aumento de precios con 0,22%. De igual manera, Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad registró un alza de precios de 0,10% debido, en gran medida, a la depreciación del tipo de cambio local (tocó un pico de S/3,39 en noviembre 2018) y la reducción de tarifas eléctricas establecida por Osinergmin para viviendas de Lima, Callao e Ica.

En ese sentido, el Área de Estudios Económicos del BCP prevé que el BCR mantendrá su tasa de referencia en 2,75%, no obstante, el escenario base para 2019 del BCP contempla que el BCR elevará su tasa de 2,75% a 3,50%, aún por debajo de la tasa real neutral de 1,75%.

El inicio del ciclo de subidas de tasa (previsto para el segundo trimestre del 2019) dependerá de factores como:
► El impacto de los últimos datos de inflación sobre las expectativas de inflación a 12 meses (hoy en 2,44%)
► El efecto pass-through del tipo de cambio sobre la inflación
► El ritmo al cual se cierre la brecha de producto negativa en un contexto de fuerte contracción de la inversión pública subnacional en el primer semestre del 2019. En función de la evolución de esas variables, el BCR podría adelantar la subida de tasa del segundo trimestre de año hacia fines del primer trimestre del 2019.

TAGS RELACIONADOS