La inflación descendió a 0,16% en junio, según el INEI
La inflación descendió a 0,16% en junio, según el INEI

La se desaceleró en junio por cuarto mes consecutivo, a un 0,16%, debido a que la baja en los costos de transporte y comunicaciones atenuó en parte el avance de los precios de los alimentos.

El índice de precios al consumidor (IPC) de junio para Lima, el indicador referencial de la inflación para el país, fue menor al 0,19% estimado

El ritmo del avance del IPC de junio estuvo por debajo del 0,23% de mayo y fue además el más bajo desde noviembre del año pasado, cuando los precios cayeron un 0,22 por ciento.

La inflación se está desacelerando en momentos en que la actividad productiva muestra un débil desempeño desde hace varios meses, lo que ha motivado al Gobierno a presentar al Congreso .

Con estos resultados, la inflación en el primer semestre del año fue de 2,23% y en los últimos 12 meses hasta junio fue de 3,45%; y se mantuvo por encima del rango meta fijado por el (BCR) entre 1 y 3 por ciento.

Los precios de los alimentos y bebidas -los de mayor peso en el cálculo del IPC- fueron los que más subieron en el mes de junio, en un 0,28%, precisó en un comunicado el (INEI).

Entre tanto, los precios en el rubro del transporte y comunicaciones cayeron un 0,04% en junio, detalló.

El Banco Central peruano reiteró en su reunión de política monetaria de junio que la inflación permanecerá cerca del límite superior de su rango meta, por el efecto persistente de choques de oferta, y que posteriormente tenderá a un 2%. Asimismo, la autoridad monetaria mantuvo en junio su tasa clave de interés en un 4%, por sexto mes consecutivo.