Repsol disminuyó en 1% el precio de combustibles
Repsol disminuyó en 1% el precio de combustibles

Perú registraría una de 0,19% en mayo por un aumento de los costos de los combustibles compensado en parte por una caída de las tarifas eléctricas y los precios de algunos alimentos, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de 10 analistas de bancos y consultoras para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima fluctuaron entre alzas del 0,03% y del 0,30%. La proyección es mayor al 0,01% de abril, aunque se ubica por debajo del 0,56% de mayo del año pasado.

La tasa anualizada a mayo se ubicaría entre 3,5% y 3,6%, una desaceleración frente a la inflación de 3,91% registrada en los 12 últimos meses a abril y por encima del rango meta de entre 1% y 3% establecido por el Banco Central.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, adelantó hace dos semanas que la inflación anualizada a mayo se desacelerará "sustancialmente", y podría terminar el año entre 2,9 ó 3%. "Influyó el incremento de los precios de los combustibles para uso vehicular por la recuperación del precio internacional del petróleo en los últimos meses", dijo el jefe de estudios económicos del BanBif, Isaac Foinquinos.

Sin embargo, las tarifas eléctricas habrían caído levemente en mayo y eso había contrarrestado el alza por su impacto bajista, agregó Foinquinos.

En tanto, el rubro Alimentos y Bebidas habría tenido en promedio una casi nula incidencia en la tasa de inflación de mayo, aunque se registraron "correcciones a la baja en los precios de la carne de pollo y el arroz", dijo el economista principal del BBVA Research Perú, Francisco Grippa.

Los precios de los alimentos tienen un peso importante en el cálculo de la inflación. También incidió en la inflación un sesgo bajista del sol ante la expectativa de una pronta alza de la tasa clave en Estados Unidos por indicios de una recuperación de la economía de ese país

Contenido sugerido

Contenido GEC